¿Qué tan precisa es tu medición?


Concepto físico involucrado: Mediciones en el laboratorio.

Una de las labores más importantes en el laboratorio es la medición, el ser precisos al momento de expresar el tamaño de un objeto puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de un experimento. Con mucha frecuencia es necesario expresar longitudes en términos de unidades que contienen decimales, y estos están dados por los decimales que contiene la regla usada para medir, sin embargo a veces es necesario una medición más precisa, en esos casos se usa un instrumento de medición llamado vernier, el cual consiste en un par de reglas graduadas, y una de ellas es móvil, permitiendo colocar entre ellas objetos para su medición.
El vernier no sólo es usado en el laboratorio sino que también tiene amplias aplicaciones en la industria.

Reto: El reto consiste en adivinar la medición efectuada en la animación.

Reglas del juego: En la animación inicialmente es necesario desplazar la regla de la parte inferior "arrastrando" el cursor. Para hacer la medición es necesario considerar la posición en la cual quedo el cero de la regla inferior, por ejemplo si el cero queda entre la quinta y la sexta línea de la regla superior entonces el primer número de la medición es cinco. Posteriormente observa en que punto una línea de la parte superior concuerda con una línea de la parte inferior. En el punto de concordancia toma la lectura de la regla inferior y este será nuestro segundo número. Por ejemplo desplazamos la regla inferior y observamos que el cero de la regla inferior quedo entre las líneas tres y cuatro de la regla superior, y que la línea 5 concuerda con otra de la regla superior, entonces la lectura será 3.5 mm.

Construcción de conceptos:

¿ Por qué son importantes las mediciones precisas?

Si medimos por ejemplo una piedra pequeña de forma irregular, ¿cuál es el instrumento indicado para obtener una medición precisa?

( espere un poco mientras se carga la aplicación... )


 

Animación. Fuente:http://www.phys.hawaii.edu/~teb/java/ntnujava/ruler/vernier.html

< cerrar ventana >