Diferencias


Concepto matemático involucrado: Diferencia entre números de diferente signo.
Cuando nos pregunta la diferencia de edades entre nuestro hermano menor y nosotros, siempre decimos ….el es "tantos" años menor que yo… y cuando a nuestro hermano le preguntan lo mismo el da el mismo número de años pero diciendo….mayor que yo…, pues bien las matemáticas también tiene un lenguaje para expresar la distancia numérica que existe entre dos cantidades o entre dos mediciones, dicha distancia se obtiene por medio de la resta de los dos números y le llamamos diferencia, por ejemplo la diferencia que existe entre el numero 20 y el 30 es de 10 números, es decir, el 30 es 10 números mayor que el 20 o el 20 es 10 números menor que el 30.

Reto: El reto consiste en adivinar la diferencia entre dos mediciones de temperatura , considerando el signo negativo o positivo según sea el caso.


Reglas del juego: En la animación encontraras la representación de un par de termómetros que miden la temperatura de dos dias diferentes, en la parte inferior podrás manipular la temperatura de cada uno de ellos, realiza varios intentos y adivina el resultado considerando el signo de la diferencia de las dos temperaturas. No olvides incluir temperaturas con signos negativos.

Construcción de conceptos:

¿ Bajo que condiciones la diferencia de las dos cantidades nos da un numero positivo?

¿ Cuando a un número positivo se le resta un negativo, que signo tiene el resultado?

¿ Cuando a un número negativo se le resta un positivo, que signo tiene el resultado?

Animación. Fuente: http://www.ies.co.jp/math/java/geo/therm/therm.html

< cerrar ventana >