Trato justo

Concepto Matemático involucrado: Factores.
La justicia es una cualidad admirable en el ser humano, y una de las múltiples formas de expresión es repartiendo por igual algo que pensamos que todos deberían de tener en la misma cantidad. A veces lo anterior resulta difícil sobre todo cuando se trata de algo que no se puede dividir en fracciones, por ejemplo canicas, balones de fútbol etc., lo ideal es que cada uno de los beneficiados en el reparto reciba la misma cantidad, pero en números sin decimales o fracciones. Por lo tanto resulta importante para lograr lo anterior es necesario que teniendo un número específico conozcamos los números (factores) que lo pueden dividir y que el resultado de esa operación nos de un número entero.

Reto: elige dos números del uno al cien, anotalos en algún lado y adivina cual de ellos tiene más factores, es decir tiene mayor cantidad de números entre los que se pueda dividir y que el resultado nos de un número entero.

Reglas del juego: Al entrar en la página de la animación oprime el botón "press me to enter the integer zone" y enseguida aparece una ventana con números en una cuadricula, abajo de la misma aparece una pestaña que dice "topic" aquí deberás de seleccionar la opción "factors" , al realizar lo anterior en la ventana de la derecha aparece la palabra "explore" , en seguida pon el cursor sobre el el primero de los números que pensaste al inicio y presionalo, dicho número se colorea en verde limón y por debajo de el aparecen señalado(s) otro(s) número(s) en color turquesa, esos son los factores del número que seleccionaste.

Construcción de conceptos:

Al dividir un número, señala lo correcto:

Al dividir un número negativo, señala lo correcto

( espere un poco mientras se carga la aplicación... )

Applets not supported.

Animación. Fuente: http://www.1729.com/applets/izone.html

< cerrar ventana >