Ayuda al conductor

Fenómeno físico involucrado: Inercia.
A pesar de que un objeto ha dejado de recibir el empuje dado por una fuerza, este continua moviéndose por cierto tiempo hasta detenerse, lo anterior se debe a una propiedad de la materia llamada inercia la cual depende de la cantidad de kilogramos (masa) del objeto.

Reto: en la animación aparecen unos cuadritos en movimiento que representan automóviles moviéndose en una carretera muy transitada y que por tal motivo permite que los autos se muevan a velocidades altas para evitar congestionamientos, el reto consiste en ayudar a un conductor a encontrar el valor máximo de velocidad y de separación entre los autos para que cuando el primero de ellos frene, los demás tengan el tiempo suficiente de frenar sin chocar, además de que la separación entre ellos sea mínima.

Reglas del juego: en la animación podrás cambiar la distancia que existe entre los autos, además de la velocidad de los mismos. Observa como cuando el cuadrito (auto) amarillo cambia de color a rojo, éste se encuentra frenando y si das click en cualquier parte, los demás cuadritos se detienen, si la velocidad es muy alta o la separación muy poca, los autos chocarán.

Construcción de conceptos:
¿ Qué pasa con la distancia de frenado cuando la velocidad es grande?

¿ Qué es más conveniente para asegurar que los autos puedan frenar sin chocar?}

( espere un poco mientras se carga la aplicación... )

Animación. Fuente: http://www.phy.ntnu.edu.tw/java/carDistance/carAccident.html

< cerrar ventana >