Camino a la escuela

Fenómeno físico involucrado: Análisis gráfico del movimiento.
Cuando caminamos, cuando corremos o cuando nos detenemos en algún sitio sabemos que el tiempo esta pasando y que la distancia que nos separa de nuestro sitio de origen o de nuestro destino, se está incrementando, disminuyendo o simplemente no cambia. La descripción de nuestro movimiento, así como el tiempo necesario para lograrlos puede ser fácilmente observado en una gráfica. Cuando no hay movimiento o cuando cambiamos la velocidad del mismo, los trazos de la gráfica aparecen en forma característica.

Reto: En la animación encontraras la figura de un niño que se encuentra en su casa y que quiere llegar a la escuela lo más pronto posible, pero con una velocidad que se mantenga constante.  

Reglas del juego: En la primer ventana podrás seleccionar el número de gráficas que deseas que aparezcan, (en este caso 2 gráficas) Presiona sobre la figura de la animación y "arrástrala" desde su casa hasta la escuela (por cierto, esto no tiene nada que ver con la forma en que te mandan a la escuela), ahora observa el trazo que parece en la parte inferior. Repite la animación cuantas veces sea necesario para lograr el máximo de velocidad constante. Además juega moviendo la figura de un lado a otro, y observa la forma que adquiere la gráfica de distancia y la gráfica de velocidad.

Construcción de conceptos:
¿Qué sucede con la gráfica de distancia si el movimiento es rápido?

¿Qué sucede con la segunda gráfica (la de velocidad) si el movimiento es rápido?

¿Por qué en la gráfica de velocidad el trazo de la misma sube y baja?

 

( espere un poco mientras se carga la aplicación... )

Animación. Fuente: http://www.mste.uiuc.edu/murphy/MovingMan/MovingMan.html

< cerrar ventana >