Costo del pedido

Caso 2
Estimar el costo del pedido para una compañía

Solución utilizando la fórmula

Una compañía sabe que tiene que consumir 15,000 unidades mensuales durante los primeros 6 meses del año. Para el departamento de compras sería conveniente el cubrir los requerimientos de insumos con un solo proveedor, sin embargo, ninguno de los proveedores existentes en el mercado cuenta con la capacidad para satisfacer los pedidos solicitados. Por esta razón, se tiene que recurrir a 6 distintos. Cada proveedor puede surtir diferentes volúmenes de unidades, y a diferentes precios esto representa para la compañía distintos costos de pedido y diferente volúmen de compra. Los cuales se muestran a continuación:

 

Mes Proveedor

Costo del Pedido

Volúmen de compra

1

2

5

A

B

C

D

E

F

$6,500

$7,000

$2,500

$8,500

$10,000

$5,000

2,000

2,500

500

4,000

5,000

1,000

Cómo se explicó anteriormente si el costo y el volúmen es constante mes a mes, con que apliquemos una vez la fórmula es más que suficiente pero como en el caso 2 tenemos diferentes costos y volúmen se tiene que calcular el costo de cada mes y al final sumar estos costos y así obtener el costo de pedido final.

Ahora aplicaremos la fórmula de CAP =CPL(CAU/VCE) para cada mes, y luego sumaremos todos los costos para sacar el costo total del pedido de los 6 meses.

Datos:

CAU=15,000 unidades

Mes

Proveedor

Costo del Pedido
CPL

volúmen de compra
VCE

1

2

3

4

5

6

A

B

C

D

E

$6,500

$7,000

$2,500

$8,500

$10,000

$5,000

2,000

2,500

500

4,000

5,000

1,000

Mes 1 Poveedor A
CAP1=CPL(CAU/VCE)
CAP1= $6,500(15,000/2,000)
CAP1= $48,750

Mes 2 Poveedor B
CAP2=CPL(CAU/VCE)
CAP2= $7,000(15,000/2,500)
CAP2= $42,000

Mes 3 Poveedor C

CAP3=CPL(CAU/VCE)
CAP3= $2,500(15,000/500)
CAP3= $75,000

Mes 4 Poveedor D
CAP4=CPL(CAU/VCE)
CAP4= $8,500(15,000/4,000)
CAP4= $31,875

Mes 5 Poveedor E
CAP5=CPL(CAU/VCE)
CAP5= $10,000(15,000/5,000)
CAP5= $30,000

Mes 6 Poveedor F
CAP6=CPL(CAU/VCE)
CAP6= $5,000(15,000/1,000)
CAP6= $75,000

Costo total es la suma de todos los costos de cada mes: $48,750 + $42,000 + $75,000 + $31,875+ $30,000 + $75,000= $302,625

Solución utilizando Excel

Práctica de autoevaluación 1