La influencia de Napoleón sobre Francia puede apreciarse incluso hoy en día. Los monumentos en su honor se encuentran por doquier en París. El más señalado es el Arco del Triunfo, situado en el centro de la ciudad y erigido para conmemorar sus victoriosas campañas. Su espíritu pervive en la constitución de la V República y el Código de Napoleón sigue siendo la base de la legislación francesa y de otros estados, y tanto el sistema administrativo como el judicial son esencialmente los mismos que se instauraron durante su mandato; igualmente se mantiene el sistema educativo regulado por el Estado.

PROCESADOR DE PALABRAS WORD


¿Cómo se aplica el formato de párrafo?

 

 

 

 

 

 

 

 

Alineación

PRESIONE AQUÍ
para ver una demostración en su computadora de éste tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sangrías

PRESIONE AQUÍ
para ver una demostración en su computadora de éste tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interlineado

PRESIONE AQUÍ
para ver una demostración en su computadora de éste tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio

 

El formato de párrafo (alineación, interlineado, sangrías, etc.) afecta a párrafos completos a diferencia del formato de caracter que solo afecta al texto seleccionado. Algúnas características estan incluídas en la barra de herramientas Formato, y el resto están disponibles en el menú Formato en el comando Párrafo.

Barra de herramientas Formato
Menú Formato / Párrafo

 


Alineación se refiere a la posición del texto con relación a los márgenes izquierdo y derecho de la página. Word ofrece cuatro opciones de alineación: Izquierdo, centrado, derecho y justificado.

Para aplicar alineación a un párrafo:

  1. Seleccionar el texto.
  2. Oprimir en la barra de herramientas Formato el botón con la alineación que desea aplicar: derecho , centrado , izquierdo ó justificado .

O si lo prefiere hacer desde la barra de menús,

  1. Abrir el menú Formato.
  2. Seleccionar la opción Párrafo para desplegar el cuadro de diálogo.
  3. En el cuadro Alineación desplegar la lista y seleccionar un tipo de alineación.
  4. Oprimir el botón Aceptar del cuadro de diálogo.

Oprima los botones para ver el ejemplo de alineación de texto

Izquierdo:
Centrado:
Derecho:
Justificado:

 

 

 

 

 

 


Sangría se refiere a la distancia entre el márgen de la página y el borde derecho o izquierdo del párrafo. Tienen un uso similiar al comando Márgen de la página, pero a diferencia de éste, las sangrías se aplican solo a pequeñas cantidades de texto o a párrafos. Word maneja cuatro tipos de sangría: Izquierda, derecha, primera línea, francesa:

Establecer sangrías en la Regla de trabajo de Word:

Para establecer sangrías personalizadas de una forma sencilla utilice la Regla de trabajo de Word. Identifíque los marcadores de las sangrías en la regla del documento, tal como se observa en la imagen de abajo. En caso que la regla no se encuentra visible, despliegue el menú Ver, y seleccione la opción Regla para que ésta se active.

La regla está definida en centímetros pero puede cambiar la unidad de medida a pulgadas u otra medida en el menú Herramientas, en el comando Opciones, en la pestaña General.

Para establecer sangrías en la regla:

  1. Seleccionar el texto o párrafos en donde desea aplicar el sangrado.
  2. Con el texto aún seleccionado, colocar el puntero en la regla sobre el marcador de sangría que desea cambiar (izquierda, derecha, francesa o de primera línea).
  3. Arrastrar el marcador a la posición deseada, oprimiendo el botón izquierdo del ratón y sosteniendolo oprimido mientras mueve el puntero sobre la regla. Al momento que mueve el marcador, observará una línea punteada que indica la nueva posición de la sangría.
  4. Soltar el botón del ratón que mantiene oprimido para establecer la nueva posición de la sangría.

Oprima los botones para ver un ejemplo

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Pero si lo prefiere, establezca ó modifique cualquiera de los 4 tipos de sangrías desde el cuadro de diálogo Párrafo.

    1. Seleccionar el texto.
    2. Abrir el menú Formato y seleccionar la opción Párrafo.
    3. Establecer las sangrías deseadas
    4. Oprimir el botón Aceptar

     

Métodos rápidos para establecer sangrías:

  • Una forma rápida de establecer una sangria de primera línea es utilizar la tecla TAB, para establecerla:
    1. Colocar el cursor al inicio de la línea
    2. Oprimir la tecla TAB
    3. Cada ves que oprima la tecla, la sangria aumentará 1.25 centímetros.
  • Otra forma sencilla para aumentar o disminuír la sangría izquierda de uno o varios párrafos es utilizar los botones de la barra de herramienta Formato:
    1. Seleccionar el texto.
    2. Oprimir el botón indicado para aumentar ó disminuír la sangria.
    3. Cada ves que oprima el botón, la sangría aumentará o disminuirá 1.25 centímetros.

 


El interlineado controla la cantidad de espacio entre las líneas de texto, Word predefine párrafos con interlineado sencillo, pero la distancia entre las líneas del texto radica en la clase de documento que se trate, por ejemplo si desea hacer anotaciones escritas a un documento necesitará espacio suficiente entre las líneas de texto para que posteriormente pueda escribirlas, por el contrario si desea imprimir un documento en el menor número de hojas deberá utilizar el interlineado sencillo.

Para cambiar el interlineado de un párrafo:

  1. Seleccionar el texto o párrafos.
  2. Abrir el menú Formato y seleccionar la opción Párrafo.
  3. Dar un clic en la pestaña Sangría y Espacio.
  4. Seleccionar de la lista desplegabe uno de los interlineados:Sencillo,1.5 líneas, doble, u otra de las siguientes opciones:
    • Mínimo:El espacio entre las líneas debe ser al menos el valor en puntos que escriba en el cuadro En, Word incrementará el espacio necesario si las líneas contienen caracteres largos.
    • Exacto: El espacio entre las lineas debe ser exactamente el valor que escriba en el cuadro En.
    • Múltiple: El espacio entre líneas dependerá del valor que escriba en el cuadro En, por ejemplo si escribe 2 el espacio será equivalente al "doble espacio", si escribe 3 serán 3 líneas, etc.


  1. Presionar en la parte inferior de la página la liga "Ejercicio de práctica", que abrirá en una ventana nueva el ejercicio de práctica.
  2. En la nueva ventana, localizar y presionar en la barra de herramientas el botón Herramientas , que hará visibles las barras de herramientas de Word.
  3. Guardar el documento en el disco duro de la computadora dentro de la carpeta que tiene como nombre su número de alumno.
  4. Seguir las instrucciones del ejercicio.
  5. Al terminar de realizar el ejercicio, compárelo con el ejercicio resuelto.

Regresar