PROCESADOR DE PALABRAS WORD


Principales Menús en Microsoft Word

Las funciones que se pueden realizar en Microsoft Word se encuentran agrupadas de acuerdo a sus características en categorías denominadas menú.

Para accesar la información de cada menú, es necesario colocar el apuntador del ratón sobre el nombre del menú que se desee consultar y dar un clic sobre el nombre. La acción anterior desplegará una lista con diferentes opciones o comandos.


Algunas opciones de los menús tienen la leyenda: Ctrl + <LETRA>. Señala al usuario que al presionar simultáneamente las dos teclas, se ejecuta el comando sin necesidad de accesarlo desde el menú.

Otras opciones aparecen deshabilitadas (en gris), significa que por el momento no se pueden utilizar.  Esto puede ser debido a que primero se debe seleccionar algún texto u objeto para poderlas emplear; o simplemente porque esa opción no tiene aplicación por el momento.

A continuación se presentan los menús principales de Microsoft Word, señalando las opciones de mayor uso con su respectiva descripción:

¿Qué contiene el menú Archivo?

 

 

  1. Crea un documento nuevo.
  2. Trae a la pantalla un documento previamente guardado.
  3. Cierra el documento actual.
  4. Almacena el documento activo en una unidad de disco.
  5. Guarda los cambios del documento con diferentes características, por ejemplo: diferente nombre o extensión.
  6. Define los márgenes, establece el tamaño del papel y elige la orientación de las páginas de todo el documento o de una parte de él.
  7. Presenta en pantalla el aspecto final que tendrá el documento una vez impreso.
  8. Imprime el documento en la impresora que está dada de alta en la computadora, además permite definir: el número de copias, el rango de hojas a imprimir, etc.
  9. Accesa rápidamente a los archivos recientemente utilizados.
  10. Cierra la aplicación Microsoft Word.

¿Qué contiene el menú Edición?

 

 

  1. Invierte el último comando ó elimina la última acción aplicada al documento activo.
  2. Repite la última operación o comando aplicado al documento activo.
  3. Elimina el texto u objeto seleccionado para pegarlo en otra parte del documento, en otro documento o en un documento de otro programa.
  4. Duplica información de una posición a otra dentro de un archivo, en otro archivo o en un archivo de otro programa.
  5. Inserta la última información que ha sido cortada o pegada en la posición actual del punto de inserción.
  6. Elimina el texto u objeto seleccionado del documento activo, pueden utilizarse también las teclas SUPR, DEL ó Retroceso.
  7. Busca en el documento activo el texto, el formato, los símbolos, los comentarios o las notas al pie de página que se definen en la búsqueda.
  8. Busca y reemplaza en el documento activo el texto, formato, marcas de comentarios o notas al pie de página que se hayan definido.

¿Qué contiene el menú Ver?

 

  1. Cambia a la vista normal, que permite apreciar el formato básico del texto y párrafos para enfocar la atención sobre el contenido del documento.
  2. Cambia a la vista diseño en pantalla, que facilita la lectura de documentos de Internet, con esta vista word también activa el mapa del documento que facilita el movimiento de una posición a otra dentro del mismo archivo.
  3. Cambia a la vista diseño de página, en donde se aprecian el formato aplicado a todo el texto y gráficos tal como quedarán impresos.
  4. Cambia a la vista esquema, que es ideal para organizar las ideas y establecer la estructura general del documento.
  5. Personaliza los botones de la barra de herramientas.
  6. Activa ó desactiva la presentación de la regla.
  7. Agrega o cambia el texto que se aplica en la parte superior e inferior de las páginas del documento.

¿Qué contiene el menú Insertar?

 

 

  1. Inserta un salto de página, columna o sección en la posición actual del punto de inserción.
  2. Inserta números de página que automáticamente se actualizan al agregar o eliminar páginas.
  3. Inserta imágenes prediseñadas de la galería de imágenes de Microsoft, archivos de imágenes, gráficos, autoformas o desde un escáner en la posición actual del punto de inserción.


¿Qué contiene el menú Formato?

 

 

  1. Modifica las diferentes características de formato al texto seleccionado, como son: color, tamaño, tipo de letra, fuente, …
  2. Cambia las características del párrafo de texto seleccionado, como: alineación, interlineado, espacio entre párrafos, etc.
  3. Aplica a una lista de información (párrafos, texto, etc.) caracteres o secuencia de números para identificar los elementos que componen la lista.
  4. Agrega bordes y sombreado a textos, párrafos, hojas y celdas de tablas.
  5. Establece la posición y la alineación de las tabulaciones.
  6. Cambia a mayúsculas o minúsculas el texto seleccionado.

 

Regresar