Medidas de “Tendencia Central”

Si deseamos describir la distribución de una variable, como por ejemplo las calificaciones nacionales en las pruebas de octavo año (tal vez para evaluar el grado en que se cumplen los estándares nacionales de rendimiento), por lo menos necesitaríamos saber cuál es la calificación promedio obtenida en dichas pruebas por los estudiantes. (Aunque para describir en forma más completa también necesitaríamos describir la ‘variabilidad’ de las calificaciones de los estudiantes, o sea, si la mayoría de los estudiantes obtuvo calificaciones alrededor del promedio o si estas calificaciones fueron más ‘dispersas’.) Existen varios diferentes tipos de ‘promedios’ en estadística. Los más comunes son la media, la mediana y la moda.

La media de un conjunto de datos (o población) es lo que aprendemos en la escuela como el promedio aritmético o sólo “promedio” y que de ahora en adelante llamaremos “media”. La media de una población es la suma de los valores de todas las observaciones de una población dada, dividida por el número total de observaciones de esa misma población. La media representa el valor del promedio aritmético de todas las observaciones.

La moda es otro indicador estadístico que proporciona información descriptiva acerca del valor ‘promedio’ de un conjunto de datos. La moda simplemente es el valor que se da con mayor frecuencia en las observaciones de una población. En una distribución continua, la moda está representada por el punto ‘más alto’ en la curva de distribución.

La mediana es el valor en las observaciones que divide una distribución en dos mitades. Es decir, la mediana es el valor de la observación que está ubicado en el centro de la distribución, una vez que todas las observaciones se han ordenado de acuerdo a su valor. Así, cuando las observaciones se ordenan de acuerdo a su valor, la mediana divide la distribución en dos partes iguales, dejando el mismo número total de observaciones a cada lado de ella.

Ejercicio: En sus propias palabras, describa la media, la mediana y la moda. ¿Qué tipo de información útil cree usted que proveen cada uno de estos descriptores? Compare.