La Mediana

Como mencionamos anteriormente, la mediana es el valor de la observación ubicada al centro de una distribución, una vez que se han ordenado todas las observaciones de esa distribución según su valor numérico. Así, la mediana deja el mismo número de observaciones a cada lado de la distribución, cortándola en dos partes iguales.

Para calcular la mediana, se debe identificar el número de observaciones (n) y luego dividir por dos. Después se deben ordenar las observaciones de la distribución según su valor. La mediana será el valor al centro de la distribución. Si hay un número impar de observaciones, la mediana sería el promedio aritmético entre los valores de las dos observaciones contiguas que dividen la distribución en dos.

En el Cuadro 11 se muestran las calificaciones obtenidas en una prueba de matemática por 9 estudiantes primarios en las Filipinas.

Cuadro 11. Calificaciones en una prueba de matemática y ordenadas de menor
a mayor de estudiantes primarios de una escuela pública en las Filipinas

Nombre del estudiante
Calificación de la prueba
Erwin 73
Carlos 82
Emmanuel 82
Sophia 87
Alfonso 94
Fidel 95
Maria 98
Ysabel 99
Pearl 100

Dado que n = 9 (es decir, hay 9 observaciones en el Cuadro 11), la mediana está ubicada en el quinto lugar. O sea, la mediana es “82”. En este ejemplo, el número de observaciones es impar. Cuando el número de observaciones es par, la mediana es el valor promedio entre la observación n/2 y la observación (n+1)/2. Esto es todo de sentido común.

Observe el Cuadro 11 y responda lo siguiente. Si excluye a Erwin del cuadro, ¿cuál sería la mediana de la distribución? ¿Y cuál es la moda?