Cálculo de la Media

El Cuadro 7 muestra las calificaciones ficticias obtenidas en una prueba de matemática por nueve estudiantes primarios en Filipinas.

Cuadro 7. Calificaciones de una prueba de matemática obtenidas por
estudiantes primarios de una escuela pública de Filipinas.

Nombre del estudiante
Calificación de la prueba
Alfonso
94
Carlos
82
Emmanuel
82
Erwin
73
Fidel
95
Maria
98
Pearl
100
Sophia
87
Isabel
99

La media es el promedio aritmético de la calificación obtenida por los nueve estudiantes primarios. Como usted sabe, el promedio aritmético es la suma de todas las calificaciones dividida por el número de estudiantes, es decir:


Ahora apliquemos el concepto de la media para calcular el ingreso per cápita. Si el PNB de Laos es de US$1.400.000.000 (US$1.400 millones) y su población es de 5 millones de personas (Banco Mundial, 2000: 274), ¿cuál es el ingreso promedio (conocido también como ‘ingreso per cápita’) de los habitantes de Laos? A todo esto, el PNB es el ‘producto nacional bruto’ o suma de todos los bienes y servicios producidos por un país en un año determinado. La cantidad de bienes y servicios producida por un país equivale al ingreso de la población de ese país. Para calcular el ingreso promedio de Laos, se necesita dividir el ingreso total del país (representado por su PNB) por su población total, esto es: