¿Qué es una distribución de frecuencias?

En estadística, los datos se organizan en distribuciones. En una distribución de frecuencias, las observaciones se clasifican de acuerdo a categorías de valores. En otras palabras, una distribución de frecuencias nos indica cuántas veces se observó cada categoría. En otras palabras, una distribución proporciona datos sobre el número de observaciones que corresponde a cada categoría. En el caso de las variables discretas, esto es más intuitivo, pero también se aplica a las variables continuas. El siguiente ejemplo nos ayudará a ilustrar el concepto.

En el Cuadro 3 se muestra un ejemplo de la distribución de frecuencias de las matrículas primarias en Balochistán, Pakistán, clasificadas según la variable “género”. Las categorías del ejemplo son “niños” y “niñas”. El “género” de los estudiantes (femenino o masculino) es una variable discreta. Los individuos observados simple y naturalmente pertenecen a uno u otro género. Así, el procedimiento para clasificar según el género es simple y directo. El género, como todas las variables discretas, dispone naturalmente de sus categorías.

Cuadro 3. Distribución de matrículas primarias por género en Balochistán, Pakistán.

Género
Total matriculado (1998)
Niños
315.111
Niñas
80.260

En la Figura 11 se muestra la misma distribución de frecuencias en forma de gráfico o “histograma”. Un “histograma” es simplemente el nombre que los estadísticos dan a un gráfico que representa una distribución de frecuencia.

La información presentada en el Cuadro 2 nos indica que si bien hay 315.111 niños matriculados en la educación primaria en Balochistán, Pakistán, las niñas matriculadas son sólo 80.260.

El histograma (distribución) o gráfico de barras de la distribución representada en la Figura 11 se creó sobre la base de la información proporcionada por el Cuadro 2. Este histograma (Figura 11) nos muestra que aunque hay un poco más de 300.000 niños matriculados en la educación primaria, hay menos de 100.000 niñas matriculadas. Por sí misma, esta información es en extremo valiosa y tiene importantes implicaciones en términos de políticas públicas. Evidentemente es un llamado a aplicar medidas correctivas, aunque por otro lado es lógico que se requeriría bastante más información que aquella proporcionada en este cuadro para diseñar el contenido específico de una política efectiva.

Si alguien estuviera interesado en saber la proporción o porcentajes relativos de niños y niñas matriculados en la educación primaria en Balochistán, los podría calcular basándose en el cuadro o estimarlos en forma aproximada a partir del gráfico. Pero también podemos utilizar lo que los estadísticos llaman una “distribución de frecuencias relativa” para describir directamente las proporciones o porcentajes relativos de los niños y niñas matriculados en la educación primaria en Balochistán. Una distribución (en el caso de las variables discretas) se puede transformar fácilmente en distribuciones de frecuencia relativas.