Distribuciones de frecuencia relativas

Una distribución de frecuencia relativa describe los porcentajes del número total de observaciones correspondiente a cada categoría. Una distribución de frecuencia relativa no nos indica cuál es el número de observaciones en cada categoría, sino cuál es el porcentaje de observaciones en cada categoría. Esta información es muy valiosa.

Cuadro 4. Distribución de frecuencia relativa de matrículas primarias por género en Balochistán.

Género
Porcentaje del total matriculado (1998)
Niños
79,7 %
Niñas
20,3 %

En el Cuadro 4 se representa la distribución de frecuencias relativa correspondiente al Cuadro 3 anterior. Las distribuciones de frecuencias pueden ser relativamente simples, como en el Cuadro 4, pero también pueden ser más complejas y proporcionar mucha más información, como veremos más adelante.

Hasta ahora, nuestros ejemplos se han limitado a variables discretas, que se representan fácilmente mediante gráficos de barras. Pero los gráficos de barras no son la mejor forma de representar variables continuas, sino que es mejor usar distribuciones de frecuencia continuas.

Usted ya debería haber recibido una copia de la lista del curso. Usando esa lista, dibuje una distribución de frecuencia y una distribución de frecuencia relativa de los participantes en el curso de acuerdo a la variable “región del mundo” en la cual trabajan (puede usar las regiones que normalmente utiliza el Banco Mundial (ver por ejemplo Figura 5) o puede definir (claramente) las regiones que usted prefiera usar como categorías.