Los
gráficos son simplificaciones visuales de realidades complejas.
No se utilizan para complicar las cosas, sino que para simplificarlas y
así facilitar nuestro análisis de realidades, en nuestro
caso educacionales, complejas. Si sabemos cómo ‘leerlo’ o
interpretarlo adecuadamente (y ayudar en esta labor es el objetivo de esta
sección), “un buen gráfico nos dirá más
que mil palabras.” Como profesional de la educación, cualquier
esfuerzo que usted haga por aprender a interpretar gráficos con
confianza será ampliamente recompensado en su carrera profesional.
Un gráfico, en términos más técnicos y precisos, un gráfico nos ayuda a visualizar y simplificar el análisis de relaciones entre variables. O sea, un gráfico es una simplificación de la realidad que representa (o sea, es una ‘imagen’ de) una relación entre dos variables. En un gráfico, cada variable se representa y se mide mediante una línea o eje. Y note que cada eje, a su vez, representa un tipo de escala de medición. (Ver Figura 2).
Los
gráficos de dos dimensiones tienen dos ‘ejes’,
perpendiculares entre ellos. En un gráfico, los ejes representan
lo que se está midiendo y, por lo tanto, son verdaderas escalas
de medición. En la Figura 2 (anterior) se muestran ejemplos de los
ejes de un gráfico. Cada uno de los tres ejes de la Figura 2 representa
un tipo de escala de medición: el eje 1 proporciona un ejemplo de
escala de razones, el eje 2, de una escala de intervalos, y el eje 3, de
una escala nominal. |