¿Qué es un gráfico?
Los gráficos son simplificaciones visuales de realidades complejas. No se utilizan para complicar las cosas, sino que para simplificarlas y así facilitar nuestro análisis de realidades, en nuestro caso educacionales, complejas. Si sabemos cómo ‘leerlo’ o interpretarlo adecuadamente (y ayudar en esta labor es el objetivo de esta sección), “un buen gráfico nos dirá más que mil palabras.” Como profesional de la educación, cualquier esfuerzo que usted haga por aprender a interpretar gráficos con confianza será ampliamente recompensado en su carrera profesional.

Un gráfico, en términos más técnicos y precisos, un gráfico nos ayuda a visualizar y simplificar el análisis de relaciones entre variables. O sea, un gráfico es una simplificación de la realidad que representa (o sea, es una ‘imagen’ de) una relación entre dos variables.

En un gráfico, cada variable se representa y se mide mediante una línea o eje. Y note que cada eje, a su vez, representa un tipo de escala de medición. (Ver Figura 2).

 

Los gráficos de dos dimensiones tienen dos ‘ejes’, perpendiculares entre ellos. En un gráfico, los ejes representan lo que se está midiendo y, por lo tanto, son verdaderas escalas de medición. En la Figura 2 (anterior) se muestran ejemplos de los ejes de un gráfico. Cada uno de los tres ejes de la Figura 2 representa un tipo de escala de medición: el eje 1 proporciona un ejemplo de escala de razones, el eje 2, de una escala de intervalos, y el eje 3, de una escala nominal.

Aunque en esta introducción a la estadística sólo nos referimos a gráficos de dos dimensiones, también hay gráficos de tres dimensiones. Estos representan la relación entre tres (y no dos) variables. Un gráfico de dos dimensiones es equivalente a un plano que sólo tiene largo y ancho. Un gráfico de tres dimensiones también tienen profundidad: la tercera dimensión. Una cuarta dimensión es el tiempo. En física, por ejemplo, frecuentemente se usan gráficos que incluyen esta cuarta dimensión.

¿Cree usted que puede existir un gráfico de una sola dimensión? ¿Por qué?