Escalas de medición

Escalas de Razón

Las escalas de razón proveen el mayor grado de información posible acerca de los objetos medidos y permiten las descripciones e inferencias estadísticas más sofisticadas. Este tipo de escalas se distingue de las de intervalo por que poseen un cero que no es arbitrario, es decir, que representa la ausencia absoluta de la cualidad que se está midiendo. Ello nos permite comparar ‘razones’ (de ahí el nombre de la escala) o relaciones numéricas del tipo, por ejemplo, “A es tres veces más pesado que B”, sobre la simple base de que en la escala el valor de A es tres veces mayor que el de B.

En el ejemplo anterior sobre las áreas geográficas de cuatro países, el valor de dichas áreas en kms2 podría ser medido utilizando una escala de razón. En este caso un valor de cero significaría la completa ausencia de área geográfica (¿un país ‘virtual’?). Así, por ejemplo, simplemente dividiendo el área de Rusia (17,075,200 kms2) por el área de Fiji (18,270 kms2), uno puede afirmar con certeza que el territorio de Rusia es 935 veces más extenso que el de Fiji. En educación, las escalas de razón se utilizan, por ejemplo, en el área del financiamiento de la educación. Por ejemplo, algunos distritos podrían recibir “dos veces” o “tres veces” más dólares por estudiante que otros.

Trate de explicar con sus palabras las diferencias entre cada una de estas cuatro escalas de medición. Dé ejemplos de lo que podría medir con cada escala. El tema puede ser algo complicado. Tómese su tiempo.