Una distinción crucial en la estadística descriptiva
es aquella entre la descripción propiamente tal y la inferencia.
Esta distinción descansa en los conceptos de “población” y “muestra”.
Una
población consta del universo de todos los objetos (o sujetos)
que nos interesa describir. Una muestra, como el nombre lo indica,
consta sólo de una porción de la población de
interés.
El siguiente ejemplo
ilustra los conceptos de población y muestra.
Supongamos que nos interesa averiguar qué (distribución
de) métodos de enseñanza utilizan los maestros primarios
de India. Es decir, deseamos obtener una descripción de la distribución
de los métodos de enseñanza en las escuelas primarias
de India. En este caso, ¿cuál es nuestra población
de interés? Nos interesa conocer una de entre las muchas características
de (todos) los maestros primarios de India: sus métodos de enseñanza.
¿
Cómo podemos obtener la información que buscamos acerca
de nuestra población de interés? En realidad, tenemos
dos opciones mutuamente excluyentes. Opción 1: ‘Observar’ a
todos los maestros de escuelas primarias de India y así obtener
los datos acerca de los métodos de enseñanza que utilizan.
Opción 2: ‘Observar’ sólo una porción
(relativamente pequeña) de los maestros primarios de India
y luego ‘inferir’ de los métodos de enseñanza
de estos, los métodos de enseñanza utilizados por todos
los maestros primarios de India. En la jerga estadística,
la opción 1 se denomina realizar un ‘censo’, mientras
que la opción 2 consiste en llevar a cabo un ‘muestreo’.
Así, se podría realizar un censo de toda la población
de maestros primarios, o bien inferir información acerca de
la población mediante los datos obtenidos sobre la base de
una pequeña porción de los maestros, es decir, sobre
la base de una muestra. Para efectuar un censo de toda la población
sería necesario consultar u observar directamente a cada maestro
en la India, es decir, ‘observar’ aproximadamente 2 millones
de maestros. Esto significaría un esfuerzo en extremo costoso.
Un censo sería además muy poco eficaz, dado que la
alternativa, es decir, llevar a cabo un muestreo utilizando las técnicas
estadísticas adecuadas, nos proveería normalmente de
información bastante confiable y precisa sobre dicha población
a un costo muchísimo menor que el de un censo. Es por esto
que los profesionales de la estadística prefieren normalmente
el método de muestreo por sobre los censos. Volviendo a nuestro
ejemplo sobre la India, no es necesario consultar a cada maestro
primario en India para describir los métodos de enseñanza
que ellos utilizan. Dichos métodos se pueden inferir sobre
la base de la observación de sólo unos cuantos cientos
de maestros primarios y luego ‘aplicar’ las conclusiones
a toda la población.
Trate de identificar ejemplos de datos recopilados mediante un censo
y mediante muestreo que sean pertinentes a (o que usted utilice frecuentemente)
en su trabajo.