¿A qué nos
referimos con los términos estadística y datos? En
nuestra era inundada de información, la palabra ‘estadística’ ha
llegado a ser casi sinónimo del término ‘datos’;
no sólo datos sin elaborar y desorganizados, sino datos significativos
que proporcionan información acerca de aspectos pertinentes
para nuestras sociedades. Para el ciudadano promedio, los medios
de comunicación le proporcionan la mayor parte de esta ‘información
estadística’, entre la que se incluyen ‘estadísticas
económicas’, tales como tasas de inflación; ‘estadísticas
políticas’, habitualmente en la forma de encuestas de
opinión; ‘estadísticas policiales’, tales
como tasas anuales de delincuencia, etc. Aunque con limitaciones,
esta concepción racional de la estadística es, hasta
cierto punto, correcta.
En términos técnicos, “la disciplina de la estadística
trata de los principios y procedimientos para recopilar, describir
y sacar conclusiones de los datos” (Freund y Wilson, 1997:
1). La Asociación Estadística de los Estados Unidos
afirma que la estadística es “la ciencia de aprender
de los datos”. En efecto, la estadística nos permite:
(1) recopilar datos (proporcionando un conjunto de métodos
y reglas para obtener los datos en forma adecuada); (2) describir
los datos en forma directa sobre la base de una población
o en forma indirecta a través del uso de una muestra; (3)
apoyar o rechazar explicaciones acerca de la forma en que diferentes
elementos del mundo real se relacionan entre sí; y (4) tratar
de predecir sucesos futuros basándonos en los sucesos del
pasado. En este curso trataremos principalmente el tema de la descripción.
Los datos son la materia esencial de la estadística. Lo que
llamamos datos son cualquier información empírica acerca
de algún aspecto del mundo real en el cual estamos interesados.
En un lenguaje más técnico, un conjunto de datos “es
una colección de valores observados que representan una o más
características de algunos objetos o unidades” (Freund
y Wilson, 1997: 1).
Cuadro 1. Características de tres maestros de escuela
secundaria.
Maestro |
Experiencia
(años) |
Calificaciones |
Método
de enseñanza |
Salario
mensual (US$) |
Ali |
5 |
Educación
terciaria |
B |
300 |
María |
36 |
Educación
secundaria |
A |
550 |
Lee |
22 |
Educación
terciaria |
C |
450
|
En los datos
proporcionados por el cuadro, ¿puede usted identificar
cuáles son: (a) unidades, (b) características, (c) observaciones
y (d) valores? Piense independientemente y escriba sus respuestas antes
de continuar. Las respuestas correctas se ofrecen a continuación.
-
Las “unidades de análisis” son en este caso
los “profesores” o, más exactamente, los “profesores
de escuelas secundarias de la India”. Las unidades de análisis
son aquellas cosas (objetos o sujetos) sobre los cuales estamos principalmente
interesados en obtener información.
-
Cuando hablamos
de “características” nos referimos
a las características de las unidades de análisis. Así,
las características nos proveen de información acerca
de las unidades de análisis o, en el ejemplo, los profesores
secundarios en India. En otras palabras, las características
son “características” de los “profesores secundarios
en India”. El cuadro nos provee de información respecto
de cuatro características de los profesores: (i) ‘experiencia’ medida
en años de ejercicio de la profesión docente; (ii) ‘calificaciones’ medidas
por el nivel de educación de cada profesor; (iii) ‘método
de enseñanza’ medido por el tipo de método (A,
B o C) usado por cada profesor; y (iv) ‘salario mensual’ medido
en dólares.
- Las
observaciones son ‘Ali,’ ‘María’ y ‘Lee.’ Las
observaciones son las unidades de análisis (maestros de escuelas
secundarias) ‘observadas’ en el mundo real. Estamos interesados
en comprender a los ‘profesores de educación secundaria
de la India’ como categoría general, pero ello sólo
podemos realizarlo a través de la observación de profesores
concretos, de carne y hueso (Ali, María y Lee), quienes poseen
características concretas y variadas. Desde la perspectiva de
la estadística no son las observaciones sobre las unidades individuales
(‘Ali,’ ‘María’ o ‘Lee) las que
son de interés, sino el ‘comportamiento agregado’,
es decir, lo que en estadísticas se llama la ‘distribución’ de
las observaciones.
-
Finalmente,
los ‘valores’ son los resultados concretos
obtenidos de las ‘mediciones’ de cada una de las observaciones
respecto de cada una de las características relevantes. En otras
palabras, obtenemos un valor cada vez que medimos las características
de un objeto o sujeto. Por ejemplo, en términos de ‘experiencia’ (una
de las características de los maestros que estamos interesados
en medir), Ali tiene un valor observado de ‘5’, María
un valor de ‘36’ y Lee un valor de ‘22’; mientras
que en términos de ‘calificaciones’, Ali tiene un
valor observado de ‘educación terciaria’, etc. Finalmente,
para medir necesitamos lo que en estadísticas se llaman escalas
de medición (explicadas más adelante) y unidades de medición
adecuadas, tales como dólares, metros, tipos de métodos
de enseñanza, etc).
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