Descripción de los datos

Una función principal de la estadística es la descripción de datos. El proceso consta de al menos tres pasos: recopilación, organización y análisis (o interpretación) de los datos.

  1. Se deben recopilar los datos según estrictos procedimientos que minimicen la probabilidad de error, de modo que los datos recopilados realmente representen lo que se desea describir.

  2. Los datos deben estar organizados de modo que permitan su análisis y comparación. Los estadísticos organizan los datos en lo que denominan ‘distribuciones’ o ‘distribuciones de frecuencias’ (un tema que trataremos más adelante).

  3. Los datos, organizados en forma de distribuciones, deben ser analizados. Para describir una distribución se requiere usar al menos dos tipos de indicadores: medidas de tendencia central (por lo general, la ‘media’ o promedio) y medidas de dispersión (por lo general, la desviación estándar); estos indicadores también se tratarán en la parte III de esta guía.

    ¿ Puede identificar un artículo, proyecto de investigación o documento relacionado con su trabajo en que se hayan seguido estas pautas generales para describir los datos?