En último
          término, son las relaciones entre las variables
          las que interesan a los reformadores de la educación. Los estadísticos
          miden lo que denominan ‘correlación’ para tratar
          de determinar la fuerza de la relación
          entre dos variables.        Por ejemplo, la “fuerza” de
          la relación entre: 
      
        
          
            -  el
                número de maestras mujeres y la proporción de niñas
                que asisten a las escuelas; o
 
            - 
              
 las
                  calificaciones en las partes matemática y verbal de
                  una prueba; o  
             
            - entre
                la autonomía de las escuelas y el nivel de aprendizaje
                de los estudiantes. 
 
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      La
          correlación se mide en forma numérica mediante un índice
          o coeficiente de correlación. El más común se
          denomina ‘coeficiente de Pearson’ y está representado
          como ‘ ’. 
         
        Al tratar de describir la relación entre dos variables, necesitamos
      responder al menos cuatro preguntas:        
            ¿Están
                relacionadas las variables entre sí?
                            Dos variables parecen estar relacionadas cuando los
                cambios en el valor de una de las variables van acompañados
            de cambios en el valor de la otra.  
           
          - 
            
Si
                las variables parecen estar relacionadas, ¿qué tan
                              fuerte es la relación entre las variables? En
                              otras palabras, ¿las
                              variables estarían estrechamente relacionadas
                              o tan sólo
            en forma leve?  
           
          - 
            
¿La relación entre las variables es ‘positiva’ o ‘negativa’?
                                Una relación ‘positiva’ implica que cuando el
                                valor de una variable aumenta, el valor de la otra también
                                aumenta. En el caso de una relación ‘negativa’,
                                los incrementos en el valor de una variable producen
                                reducciones en el valor de la otra.  
           
          - 
            
¿Cuál es la relación causal? Por último,
              estamos interesados en determinar la “relación de causalidad” entre
              las variables. En otras palabras, deseamos saber si es que efectivamente
              y cómo una variable causa el comportamiento de la otra. La variable
              que ‘causa’ o explica el comportamiento de la otra variable
              se llama variable “independiente” y la que está ‘causada’ por
              la otra se llama variable “dependiente”, puesto que ‘depende’ o
              está explicada por la otra.  
           
         
             Es de
            extraordinaria importancia tener absolutamente claro que la existencia
            de correlación entre variables no implica necesariamente
          que exista una relación de causalidad entre esas variables.
          Como ejercicio, trate de pensar en un ejemplo de dos variables que
          estén correlacionadas positivamente, pero obviamente no tengan
          relación causal entre ellas. 
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