Preescritura Organización de la Información: Definición de la estructura oracional. Es importante seleccionar el párrafo adecuado para el texto que vamos a escribir; a continuación se presentan los tipos de párrafos, que son de introducción, de desarrollo y de conclusión y éstos a su vez pueden presentarse con diferentes modalidades, que pueden ser de gran utilidad en la elaboración del texto que se escriba. Un párrafo es un conjunto de oraciones que desarrollan una idea y está separado por un punto y aparte. Puede contener varias oraciones señaladas por puntos o por puntos y comas y constituye la columna vertebral de un texto. Existen distintas maneras de tipificar los párrafos; lo más importante es que se debe incluir en ellos la información que responda a las preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿cómo? Dependerá del tipo de escrito y del estilo del escrito, si se contesta a las preguntas: una por párrafo o dos en un mismo párrafo. TIPOS DE PARRAFOS: Párrafos de Desarrollo De enumeración. La información se presenta en forma de listado, relacionada entre sí. Este párrafo se compone de dos partes: la lista de propiedades y la idea principal como organizador. Ésta puede presentarse en forma de recuento, dice cuántos elementos anteceden o preceden a la lista; de síntesis, hace una anticipación presentando los contenidos brevemente.
En definitiva, todos estos elementos no verbales pueden servir para tres funciones diferentes: de refuerzo, de facilitación de la comprensión, y de avance en el conocimiento. De hecho, el recurso mayor o menor a las palabras o a los símbolos hace que se reconozcan en el lenguaje científico diferentes estilos: De secuencia. Similar al de enumeración, los elementos se presentan de manera separada, ordenados siguiendo un criterio explícito; por ejemplo, espacial, cronológico, explicitado por medio de letras o números.Es común en los textos de tipo científico y típico en las instrucciones operativas para la resolución de un problema. El artículo, en su conjunto, debe contar con una estructura manifiesta, con apartados y subapartados bien delimitados que ayuden al lector a construir en su mente un esquema de los hechos que está leyendo; por esa razón se deben utilizar, además, párrafos cortos y poco complicados. La introducción y la conclusión, tan importantes en el artículo especializado, pierden aquí parte de esa importancia y reducen su tamaño considerablemente; no se insiste demasiado ni en el método seguido, ni en los detalles del experimento realizado; como tampoco se hace gran hincapié en los valores o resultados minuciosos obtenidos. La bibliografía, en caso de que se recoja, es mucho más breve, selectiva e incompleta que en los trabajos destinados a los especialistas y se reduce, normalmente, a obras generales de consulta. (Bertha M. Gutiérrez Rodilla. La ciencia empieza en la palabra. Península, Barcelona:1998) De Comparación/ Contraste. Indica las semejanzas o diferencias entre dos o más objetos, situaciones, ideas o personas y establece una comparación de acuerdo con ciertos criterios seleccionados de antemano. Serafini propone dos tipos de esquema general:
De desarrollo de un concepto. La idea principal se enuncia de manera explícita, luego se reafirma con ejemplos o argumentos. Las ideas de apoyo explican, aclaran, dan detalles o ilustran la idea principal. Ésta puede aparecer al principio o al final.
Solución de un problema. En el desarrollo de este párrafo el problema se enuncia de manera retórica, así como también la solución. Su uso es común en textos de tipo decriptivo y científico. Consta de dos partes: a) presenta el problema, b) presenta la solución. Para este esquema existen variantes: a) forma completa, b) contraposición de soluciones, c) omisión de solución, d) omisión del problema.
La fundación de la crítica, José Carlos Mariátegui, en El poder de la palabra, Guillermo Mariaca Iturri, Cuadernos casa, Cuba: 1993. De Causa/ Efecto. Es un párrafo que presenta un acontecimiento, hecho o situación, explicando a continuación las causas que lo provocaron. La descripción de la causa puede preceder o bien seguir a la del efecto Introducciones. Un párrafo de introducción es el primer contacto que el lector tendrá con nuestro escrito, de manera que debemos captar su atención e interés desde este momento para que siga leyendo hasta el final. Existen varias formas de estructurar una introducción. A continuación se presentan las más comunes: De Síntesis. Es la más frecuente en todo tipo de texto, en ella se resume el tema o la tesis del escrito. La ventaja de esta introducción es que presenta en forma rápida, información esencial sobre el contenido del texto, la desventaja es que hace la información previsible y reiterativa.
De Anécdota. Las anécdotas, los hechos, las historias, atraen e involucran al lector.
De breves afirmaciones. Es típica del estilo periodístico; son frases breves, sintéticas y efectivas.
De cita. Es una de las formas más utilizadas y eficaces para atraer la atención del lector, pueden ser proverbios, versos de poetas o frases pronunciados o escritas por una persona famosa.
De Interrogante. Plantea un problema; el texto posterior describe su desarrollo y en ocasiones añade otras interrogantes que ilustran los diferentes aspectos de la cuestión inicial.
De Analogía. Establece una comparación entre el tema escrito y otra situación; explica el problema aprovechando un contexto similar que sea capaz de atraer la atención inicial del lector. Los párrafos de introducción también pueden ser las llamadas "entradas novedosas" utilizadas por los periodistas para atraer el interés de los lectores.
De Anécdota. Recupera el hilo de todo el texto a través de elementos narrativos o visuales que atraen la atención del lector dejándose un buen recuerdo del escrito.
De Breves afirmaciones. Sigue a un período que representa el verdadero final del texto y se plantea como un eco, una resonancia que profundiza en él.
De Cita. Se pueden usar cualquier tipo de citas siempre que se adapten al tema tratado.
De Interrogante. Plantea al final del escrito las cuestiones no resueltas, los problemas abiertos a las hipótesis del futuro.
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