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Filminas o acetatos


Filminas o acetatos

El proyector de filminas (o acetatos en algunos países) es la más reciente de las tecnologías visuales fijas presentadas en esta sección. A diferencia del proyector de diapositivas y del proyector de opacos (actualmente en desuso), el proyector de filminas permite una proyección sin tener que oscurecer el aula y permite además que el proyector se coloque al frente de la clase (y no al fondo del salón) por lo que el profesor puede dar la cara al salón al mismo tiempo que realiza su presentación.

Las filminas pueden ser usadas como un substituto del pizarrón. Utilizando métodos de copiado o fotográficos puede substituir igualmente, aunque con una calidad inferior, el uso de diapositivas. A continuación se muestran algunas reglas que deben respetarse para la presentación de filminas y el diseño de texto y gráficos en este medio (Romiszowski, 1988; Heinich, 1989).

Recomendaciones para el profesor

1.- Presenta siempre un índice o agenda de la presentación.

2.- Para atraer la atención visual de los estudiantes hacia ti, apaga el proyector de transparencias. Si una parte de tu presentación es oral y no requiere del uso de filminas apaga el proyector. También apágalo cuando hayas terminado tu presentación (durante las preguntas, por ejemplo).

3.- No leas notas en papel, agrega en la filmina palabras claves que te recuerden tu presentación.

4.- Usa dos proyectores, uno para la agenda y otro para el desarrollo de la presentación.

5.- Atrae la atención de los estudiantes a partes específicas de la filmina:

  • apuntando sobre ella con un lápiz o pluma.
  • apuntando con tu mano directamente sobre la pantalla.
  • creando una sombra con tu mano en el haz de luz del proyector (entre el proyector y la pantalla).
  • ocultando las partes superfluas de la filmina con una hoja de papel y mostrando paulatinamente las partes relevante.


Recomendaciones para texto en filminas

1.- Prefiere el formato horizontal que el vertical. El ángulo visual de los seres humanos se cubre mejor con el formato horizontal. Además el formato vertical dificulta la lectura de los últimos renglones.

2.- Prefiere el uso del lenguaje "telegráfico". En general, una filmina no debe tener más de 6 líneas de texto y no más de seis palabras por línea.

3.- Si utilizas listas de elementos, numéralos o ponles viñetas o guiones para identificarlos. Usa columnas cuando sea apropiado.

4.- Una manera de probar que la filmina es legible es ponerla en el piso sobre un papel blanco. Desde esta posición la filmina debe ser legible.



Recomendaciones para gráficos y uso del color en filminas

1.- Utiliza diagramas o gráficas cuando sea posible y evita el uso de texto. El "texto" lo presentarás oralmente, no es necesario que lo escribas.

2.- No uses más de dos o tres imágenes por filmina.

3.- El color crea interés en los estudiantes. La gente prefiere percibir a "colores" que ver solamente en blanco y negro.

4.- Usa los colores para dar estructura, enfatizar y diferenciar la información esencial de la información periférica.

5.- Usa los colores en los extremos del espectro (rojo y azul) para atraer la atención.
6.- Si la agudeza visual es importante utiliza colores en la mitad del espectro.
7.- Los colores saturados son apropiados para niños pequeños.
8.- Los colores menos saturados son apropiados para adultos.

Las limitaciones de la filmina o acetato dependen más de su diseño correcto y de las habilidades de manipulación y de oratoria del profesor, que del medio mismo. Otra limitación es que el uso "excesivo" de filminas, como el uso excesivo de cualquier medio, conduce a la saturación, hartazgo o saciedad por parte de los alumnos. Como en todos los medios el profesor debe buscar "variar el placer" en clase utilizando distintas tecnologías.




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