
1.1 Tecnología educativa, medios de comunicación
y métodos de instrucción
En el primer día de clases de un curso de
Tecnología Educativa formulé la siguiente pregunta: ¿Qué
es la tecnología educativa? En esa ocasión, ninguno de
los participantes pudo contestar con exactitud, por lo que propuse que
hiciéramos una lluvia de ideas con ejemplos de lo que es la tecnología
educativa, para después tratar de construir una definición.
El resultado de esa lluvia de ideas se muestra a continuación.
Computadoras |
Libros |
Juegos |
Radio |
Plaza Sésamo
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Periódicos |
Internet
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Teatro |
WWW |
Discos Compactos |
Filminas |
DVD |
Multimedia |
Videodiscos |
Diapositivas |
CD-ROM |
Videocasetes |
Canciones |
Audiocasetes |
Cátedra |
Fotografías |
Caricaturas |
Documentales |
Laboratorios |
Películas |
El método de caso |
Marcadores y pintaron |
El método socrático |
Gis y pizarrón |
Televisión |
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Resultado de una lluvia de ideas sobre ejemplos
de tecnología educativa.
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Después de cierta discusión e intentos
de clasificación de las ideas generadas bajo el método anterior,
se llegó a la conclusión de que en dicha lista se identificaban
dos elementos:
- Métodos de
instrucción como son la cátedra,
el método socrático, el método de casos, etc.
Estas tecnologías son intangibles, en la medida que
no son objetos, aparatos o artefactos.
-
Medios de comunicación
de información, algunos de
estos son naturales e intangibles, como son la voz y los
ademanes; mientras otros son artificiales y tangibles como
un libro, televisión, radio y computadora.
Como resultado del procedimiento anterior se llegó
a formular una definición aproximada del concepto "tecnología
educativa", que si bien no es muy rigurosa, sí es práctica:
Tecnología educativa
son los medios artificiales de comunicación (tecnologías
tangibles), medios naturales de comunicación y métodos de
instrucción (tecnologías intangibles) que pueden ser usados
para educar.
La siguiente figura muestra la relación entre tecnología
educativa, métodos de instrucción y medios de comunicación
de información.
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- Los medios de
comunicación de información son todo aquello
que permite transportar un mensaje entre un emisor y un receptor utilizando
uno o varios canales sensoriales.
- Los canales
sensoriales son el visual, auditivo, olfativo, táctil
y gusto, tienen una relación directa con cada uno de nuestros
sentidos: la visión, el oído, el olfato, el tacto, el
gusto y la cinestesia.
- Los medios artificiales
de comunicación o tecnologías tangibles son sólo
vehículos que permiten llevar información utilizando
distintos canales sensoriales. Por ejemplo, la radio y el casete son
tecnologías que permiten llevar la información en forma
de audio a nuestro sentido del oído.
- Las tecnologías
intangibles o métodos de instrucción son procedimientos
de instrucción usados para ayudar a los estudiantes a alcanzar
los objetivos de aprendizaje. En términos más constructivistas
podríamos decir que los métodos de instrucción
tienen como objetivo crear un ambiente en el que se dé un aprendizaje.
Estos métodos están mayormente basados en teorías
de aprendizaje y no predeterminan ni el medio, ni la tecnología
usada. Por ejemplo, el método socrático se basa en teorías
constructivistas y puede utilizar tecnología presencial (es
decir, ninguna tecnología artificial y sólo la discusión
presencial) o bien, en un contexto de educación a distancia,
puede usar tecnología telefónica (el canal sensorial
es el auditivo por medio del lenguaje oral) o tecnología de
comunicación por computadora (el canal auditivo es el visual
por medio del lenguaje escrito).

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