Habilidades y sugerencias para la metacognición

Para facilitar el cambio de los estudiantes y que se hagan responsables de su propio aprendizaje, Marzano (1997) sugiere lo siguiente:

Proveer una instrucción explícita sobre qué debe hacerse en la tarea, cuáles son los objetivos, cómo evaluar el progreso y conocer el término del mismo.
Ofrecer oportunidades para que el grupo trabaje de manera cooperativa, con el fin de retroalimentar el aprendizaje de cada uno de sus compañeros.
Proporcionar las instrucciones explícitas sobre cómo pueden transferirse las estrategias y asignar prácticas suficientes en este rubro.
Apoyar a los estudiantes a vincular los conocimientos recién adquiridos con los previos.

Otros investigadores subrayan que el profesor debe propiciar respaldo a sus estudiantes y proponen que el profesor actúe como modelo al pensar en voz alta mientras resuelve el problema y lo está revisando.


Contestar la autoevalución y coevaluación, checar el procedimiento con tu tutor.


DR© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2004