Habilidades y sugerencias para la metacognición
Para facilitar el cambio de los estudiantes y que se hagan
responsables de su propio aprendizaje, Marzano (1997) sugiere lo siguiente:
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Proveer una instrucción explícita
sobre qué debe hacerse en la tarea, cuáles son los objetivos,
cómo evaluar el progreso y conocer el término del mismo. |
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Ofrecer oportunidades para que el grupo
trabaje de manera cooperativa, con el fin de retroalimentar el aprendizaje
de cada uno de sus compañeros. |
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Proporcionar las instrucciones
explícitas sobre cómo pueden transferirse las estrategias
y asignar prácticas suficientes en este rubro. |
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Apoyar a los estudiantes a vincular
los conocimientos recién adquiridos con los previos. |
Otros investigadores subrayan que el profesor debe propiciar
respaldo a sus estudiantes y proponen que el
profesor actúe como modelo al pensar en voz alta mientras resuelve
el problema y lo está revisando.
Contestar la autoevalución y coevaluación, checar el procedimiento
con tu tutor.
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