-Envío de
mensajes en primera persona: los mensajes deberán ser expresados con
asertividad, para ello se recomienda estructurarlos de la siguiente manera:
"cuando tú..." se describe la conducta del otro que nos molestó.
"Me siento..." se expresa el sentimiento experimentado ante esa conducta..
"Porque..." la razón que se pensó ante el hecho.
-Negociaciones de no perder: el conflicto es comúnmente resultado de
dos o más partes involucradas que desean distintas cosas. El primer paso
para dar solución a esta situación es identificar el conflicto,
el paso siguiente es pedir soluciones posibles, después se deberán
examinar las alternativas para ver si cualesquiera de ellas es aceptable para
ambas partes. Una vez descubierta una solución, el guía deberá
revisarla con cuidado para asegurarse que las partes involucradas están
dispuestas a comprometerse con ella.
-La estrategia de los 4 pasos: primer paso, emplear la audición activa
para determinar qué está pensando y sintiendo la otra persona.
Segundo paso, transmitir al otro que uno entiende y acepta los sentimientos
reflejados en la proposición de la persona. Tercer paso, describir al
otro los sentimientos propios usando un mensaje en primera persona. Cuarto paso,
encontrar, en negociaciones de no perder, el acuerdo final.
-Inversión de papeles: cuando surja un conflicto entre dos alumnos, sugiera
que intercambien papeles de modo temporal, esto ayuda a promover la empatía
y por consiguiente la comprensión por ambas partes.
-Usted dice "yo digo": cada participante en el conflicto debe resumir
primero, a satisfacción de la otra persona, el punto que el otro individuo
estaba estableciendo. Entonces, el que habla puede entonces efectuar su propia
declaración. Si la otra persona no estuvo satisfecha con el resumen,
el que habla debe hacer preguntas a la otra persona antes de continuar, hasta
que resulte un resumen preciso.
-La estrategia 3R: una de las personas en conflicto principia por establecer
lo que ha hecho la otra persona; motivos por los cuales él se encuentra
resentido. La otra persona debe escuchar sin interrumpir. Posteriormente cada
una de las partes en el conflicto formula un requerimiento: dirán por
turnos lo que el otro puede llevar a cabo para hacerlo sentir mejor. El paso
de reconocimiento tiene dos partes: primero, la gente involucrada indica cuáles
de los requerimientos de la otra persona estaría dispuesta a satisfacer
y, segundo, el resto del grupo realiza proposiciones respecto a las cosas que
reconocen como agradables en la otra persona.
-Mediación de una tercera persona: es pertinente aclarar que el papel
de un mediador en un conflicto no es indicar quién "tiene la razón"
y quién está "equivocado", sino ayudar a las dos partes
a llegar a un acuerdo o solución satisfactoria mutua.
Existe infinidad
de técnicas, lo importante es que usted realice adecuaciones de las mismas
y no olvide que lo recomendable es que si usted decide trabajar el modelo propuesto
en este módulo, tome en cuenta los 7 criterios para seleccionar la técnica
de Cirigliano y Villaverde; también clasifique la técnica ya seleccionada
en la etapa en la que se encuentre su grupo para mayor efectividad. En definitiva,
usted encontrará que una misma técnica puede ser utilizada en
más de una etapa. Le recomendamos que consulte el libro "Manejo
efectivo de un grupo", de Cázares (2000, ver Bibliografía
para referencia completa), donde encontrará un menú de técnicas
ya clasificado con base en el modelo de Stanford. Pasemos ahora a la siguiente
etapa: Productividad.