Técnicas recomendadas

-Envío de mensajes en primera persona: los mensajes deberán ser expresados con asertividad, para ello se recomienda estructurarlos de la siguiente manera: "cuando tú..." se describe la conducta del otro que nos molestó. "Me siento..." se expresa el sentimiento experimentado ante esa conducta.. "Porque..." la razón que se pensó ante el hecho.

-Negociaciones de no perder: el conflicto es comúnmente resultado de dos o más partes involucradas que desean distintas cosas. El primer paso para dar solución a esta situación es identificar el conflicto, el paso siguiente es pedir soluciones posibles, después se deberán examinar las alternativas para ver si cualesquiera de ellas es aceptable para ambas partes. Una vez descubierta una solución, el guía deberá revisarla con cuidado para asegurarse que las partes involucradas están dispuestas a comprometerse con ella.

-La estrategia de los 4 pasos: primer paso, emplear la audición activa para determinar qué está pensando y sintiendo la otra persona. Segundo paso, transmitir al otro que uno entiende y acepta los sentimientos reflejados en la proposición de la persona. Tercer paso, describir al otro los sentimientos propios usando un mensaje en primera persona. Cuarto paso, encontrar, en negociaciones de no perder, el acuerdo final.

-Inversión de papeles: cuando surja un conflicto entre dos alumnos, sugiera que intercambien papeles de modo temporal, esto ayuda a promover la empatía y por consiguiente la comprensión por ambas partes.

-Usted dice "yo digo": cada participante en el conflicto debe resumir primero, a satisfacción de la otra persona, el punto que el otro individuo estaba estableciendo. Entonces, el que habla puede entonces efectuar su propia declaración. Si la otra persona no estuvo satisfecha con el resumen, el que habla debe hacer preguntas a la otra persona antes de continuar, hasta que resulte un resumen preciso.

-La estrategia 3R: una de las personas en conflicto principia por establecer lo que ha hecho la otra persona; motivos por los cuales él se encuentra resentido. La otra persona debe escuchar sin interrumpir. Posteriormente cada una de las partes en el conflicto formula un requerimiento: dirán por turnos lo que el otro puede llevar a cabo para hacerlo sentir mejor. El paso de reconocimiento tiene dos partes: primero, la gente involucrada indica cuáles de los requerimientos de la otra persona estaría dispuesta a satisfacer y, segundo, el resto del grupo realiza proposiciones respecto a las cosas que reconocen como agradables en la otra persona.

-Mediación de una tercera persona: es pertinente aclarar que el papel de un mediador en un conflicto no es indicar quién "tiene la razón" y quién está "equivocado", sino ayudar a las dos partes a llegar a un acuerdo o solución satisfactoria mutua.

Existe infinidad de técnicas, lo importante es que usted realice adecuaciones de las mismas y no olvide que lo recomendable es que si usted decide trabajar el modelo propuesto en este módulo, tome en cuenta los 7 criterios para seleccionar la técnica de Cirigliano y Villaverde; también clasifique la técnica ya seleccionada en la etapa en la que se encuentre su grupo para mayor efectividad. En definitiva, usted encontrará que una misma técnica puede ser utilizada en más de una etapa. Le recomendamos que consulte el libro "Manejo efectivo de un grupo", de Cázares (2000, ver Bibliografía para referencia completa), donde encontrará un menú de técnicas ya clasificado con base en el modelo de Stanford. Pasemos ahora a la siguiente etapa: Productividad.