Etapa 3: Conflictos

En esta tercera etapa se reflexionará acerca de cómo es inevitable que en el proceso de convertirse en un grupo maduro se presente un periodo de conflictos, el cual puede ser a veces breve y otras ocasiones dolorosamente largo. Todo dependerá de qué tanto se haga para resolverlos, así como que tan pertinente sea el momento de intervención. Todo grupo entra en un periodo de conflicto, si han tenido éxito al pasar por las etapas anteriores. Las causas pueden ser variadas; una posible explicación es que al permitir la aplicación de la última regla de la etapa anterior, en donde se busca enfrentar los problemas y no ocultarlos; problemas que comúnmente no serían expresados, bajo estas condiciones sí lo son. Otra posible causa es el hecho de que los miembros quieran poner a prueba al profesor con respecto a la sinceridad en el tratamiento de los problemas en forma abierta. A veces el conflicto que estalla después de la etapa de establecimiento de normas es una expresión de rebeldía en contra del guía o profesor. Por otra parte, la etapa de conflictos puede ser vista como una reacción natural a una intimidad interpersonal aumentada entre los alumnos, resultado del desarrollo colectivo que se ha venido promoviendo. La etapa de conflictos debe ser vista, en definitiva, como una oportunidad de crecimiento y aumento de la madurez en el grupo.