-Edad
promedio: dé al grupo las siguientes indicaciones: "Voy
a darles una misión para realizar como grupo para ver lo bien y lo rápido
que pueden trabajar juntos. Es una tarea muy sencilla: van a calcular la edad
promedio en años, meses y días de los miembros de esta clase.
Deben trabajar unidos como grupo y darán una sola respuesta. Cuando la
tengan, nombren a una persona para que me la entregue". Retírese
y observe la manera como trabajan. Una vez que le hayan entregado la respuesta,
reflexione sobre el proceso vivido para resolver el problema. Haga preguntas
como: ¿qué problemas encontraron para organizarse?, ¿qué
retardó al grupo?, ¿se necesitó un director?, ¿sirvió
alguien como guía?, ¿cómo fue elegido este guía?,
¿qué responsabilidad tuvieron los diferentes participantes?, ¿cómo
les sería posible resolver el problema de manera más rápida
en una siguiente ocasión?
Recuerde que al igual que en esta técnica lo importante no es la respuesta
per se de los ejercicios, sino la reflexión sobre el proceso que
se vivió.
-Contribución forzada: dé
a los estudiantes un tema para discutir, que sea actual; antes deberá
colocar al grupo en círculo, se espera que todos los miembros del grupo
vayan aportando ideas al respecto. Es importante tener un listado con los nombres
de los participantes para ir llevando el control de las intervenciones. Deberán
darse las siguientes indicaciones al inicio de la actividad: "cada persona
de este grupo deberá contribuir con ideas por lo menos una vez (2 es
opcional), no es conveniente que vayan participando en el orden en que están
sentados sino de forma aleatoria para no forzarlos a participar, sino que vayan
sintiéndose cómodos para intervenir. Al término de las
rondas de participación comparta las notas que tomó a lo largo
de la actividad y cuestione al grupo con respecto a la vivencia que tuvieron.
Con preguntas tales como: ¿cómo se sintieron?, ¿quién
tomaba más la iniciativa?, ¿quién permaneció más
callado y por qué?, etc.
-Supervivencia en las Montañas Rocosas:
consultar el libro de "Manejo efectivo de grupo" (Cázares,
2000).
-Caso de secuestro: consultar el libro de
"Manejo efectivo de grupo" (Cázares, 2000).
-Cuadro de Babéelas: consultar el
libro de "Manejo efectivo de grupo" (Cázares, 2000).
Existe infinidad
de técnicas, lo importante es que usted realice adecuaciones de las mismas
y no olvide que lo recomendable es que si usted decide trabajar el modelo propuesto
en este módulo, se le sugiere además tomar en cuenta los 7 criterios
para seleccionar la técnica (de Cirigliano y Villaverde); también
clasifíquela en la etapa en la que se encuentre su grupo para mayor efectividad.
En definitiva, usted encontrará que una misma técnica puede ser
utilizada en más de una etapa. Le recomendamos que consulte el libro
"Manejo efectivo de un grupo", de Cázares (2000, ver Bibliografía
para referencia completa), donde encontrará un menú de técnicas
ya clasificado con base en el modelo de Stanford. Pasemos ahora a la siguiente
etapa: Conflictos.