Actividades - Unidad 3

Si usted revisa los apartados de Metodología y Políticas de este módulo, encontrará las Normas de este curso. Éstas buscan regular el trabajo de los participantes en el mismo. Se espera que si los participantes siguen estas indicaciones, será posible llevar a buen término los objetivos del módulo.

Como se ha mencionado, el módulo está sólidamente fundamentado en el trabajo colaborativo. Éste busca que se cuiden 5 principios de acuerdo con Ayala y Rivas (1999) que se explican a continuación:

1. La interdependencia positiva: implica depender unos de otros de forma positiva.
2. La responsabilidad individual y grupal: cada persona es responsable de sus actos.
3. La interacción: compartir los recursos para aprender.
4. Las habilidades interpersonales y sociales: el profesor diseñará actividades que permitan a los alumnos ir desarrollando este tipo de habilidades.
5. Procesamiento de grupo: dar criterios de evaluación para saber cómo están trabajando los integrantes de los equipos.

Lo invitamos a que sean estos principios los que normen su desempeño en este módulo. La siguiente actividad consistirá en reflexionar sobre el material revisado en esta unidad, para posteriormente observar con detenimiento el segmento de la película "10 Cosas que odio de ti". Su trabajo consistirá en sugerir algunas reglas que convendría haber establecido en esta clase para evitar la serie de comportamientos indeseables que se observa en el salón de clase. Compártalas con su equipo. Recuerde que los siguientes criterios de participación deben ser tomados en cuenta. Favor de realizar esta actividad en el grupo ModTec/Actividad 2/Establecimiento de normas, en el botón de Colaboración.

Seleccione a uno de sus compañeros de equipo. Lea sus aportaciones y establezca un diálogo en el que puede adoptar cualquiera de las siguientes posiciones:

1) Manifestarle en qué aspectos coincide con sus propios resultados del ejercicio.
2) Manifestarle en qué aspecto definitivamente difiere en los resultados de su propio ejercicio respecto a los que el otro compañero reporta.
3) Manifestarle si concuerda en la prospectiva que plantea para futuras acciones en pro de mejorar las áreas de oportunidad del segmento mostrado en la película para esa clase en particular.

Video