-Tarjetas con nombres:
repartir tarjetas para que cada persona escriba su nombre y coloque dicha tarjeta
en un lugar visible para el resto del grupo.
-Autopresentaciones: cada integrante tomará de uno a tres minutos para
hablar sobre su persona ante el grupo.
-Cadena de nombres: en círculo, una persona dirá su nombre, el
siguiente dará el nombre de la persona que le antecedió y el suyo,
y así sucesivamente.
-"Una persona de este grupo que...": se elabora un cuestionario con
un número determinado de preguntas empezando con la frase "una persona
de este grupo que... calce del mismo número que yo", otra frase
con ... "que nació el mismo mes que yo", etc. Se les otorgará
cierto tiempo (5-7 minutos) para que recaben el mayor número posible
de firmas (no se vale repetir) de personas que cumplan con la frase en cuestión.
Anote alrededor de 15 frases. Al final se pide a los participantes que cuenten
el número de firmas y se analiza por qué no fue posible conseguir
todas las firmas si había personas que cumplían con lo que expresaba
la frase.
-Entrevista y presentación: se organiza al grupo en parejas, cada uno
entrevistará al otro y después frente al grupo se presentarán
mutuamente.
-Lista de soy: hacer una lista con 10 características que describan a
cada uno (organizar en parejas) y exponerla al grupo.
-Oraciones incompletas: se hará un listado de oraciones y los participantes
las completarán. Se espera que con las proyecciones realizadas para completar
las frases, se pueda llegar a conocer a la persona.
Existe infinidad
de técnicas, lo recomendable es que si usted decide trabajar el modelo
propuesto en este módulo, tome en cuenta los 7 criterios para seleccionar
la técnica (de Cirigliano y Villaverde), también la clasifique
en la etapa en la que se encuentre su grupo para mayor efectividad. En definitiva
usted encontrará que una misma técnica puede ser utilizada en
más de una etapa. Le recomendamos consulte el libro "Manejo efectivo
de un grupo", de Cázares (2000, ver Bibliografía para referencia
completa), donde encontrará un menú de técnicas ya clasificado
con base en el modelo de Stanford. Pasemos ahora a la siguiente etapa: Establecimiento
de Normas.