Conductas útiles del profesor en esta etapa

Las conductas recomendadas para esta etapa de desarrollo del grupo se centrarán en que el profesor explique a los alumnos: el contenido del curso, los requerimientos del mismo, el trabajo académico que deberá realizarse, el comportamiento esperado en el salón y el sistema de calificaciones. Además se recomienda: que se contesten todas las preguntas, aun cuando sean repetitivas, inteligentes o absurdas. Habrá que incluir al inicio del curso una descripción de uno mismo (profesor); relacionar aspectos no sólo académicos, por ejemplo, gustos, intereses, etc. El trato con los estudiantes deberá ser equitativo. Habrá que evitar al máximo el humillar, apenar o ridiculizar, molestar o reírse de un alumno, y si algún compañero lo hace, hay que actuar rápidamente para arreglar la situación.

Existen numerosas acciones que pueden llevarse a cabo en esta etapa para trabajarla, en términos generales éstas deberán versar sobre los siguientes 5 aspectos:
1. Presentación de los participantes y del profesor
2. Análisis de expectativas
3. Presentación del programa
4. Plenario de acuerdos sobre cómo organizarse
5. Prueba de diagnóstico: aquí usted elegirá la que más se adecue a sus necesidades.

Para trabajar varios de los aspectos arriba mencionados se espera que el profesor trabaje con técnicas de integración grupal, recuerde que para su elección usted deberá tomar en cuenta los 7 criterios de selección mencionados por Cirigliano y Villaverde (1997): 1. objetivos por alcanzar, 2. la madurez y entrenamiento del grupo, 3. el tamaño del grupo, 4. el ambiente físico que prevalece en el salón, 5. las características del medio externo en el que se encuentra inmerso el salón de clases, 6. las características de los miembros que componen la clase, y 7. la capacitación del conductor o profesor en este caso.