Introducción

El grupo cumple con una función educadora en la medida en que influye en cada una de las personas que lo componen. El grupo es algo diferente a la simple unión de otros (una aula llena de gente no es necesariamente un grupo efectivo). El grupo determina nuestra efectividad y modela de manera activa nuestro comportamiento. El grupo influye en nuestras percepciones, nuestros juicios y conductas.

Tomando esto en cuenta Gene Stanford se dio a la tarea de analizar con profundidad los fenómenos que explican este tipo de situaciones. Él pensaba que aun cuando el docente hace esfuerzos por ser carismático, preparar sus lecciones y tratar de llevar buenas relaciones con sus estudiantes, se presentan conflictos y hay estudiantes que no se responsabilizan por su aprendizaje. El autor identificó que independientemente del grupo del que se trate, éste pasará por una serie de etapas que determinará su productividad, la calidad de las relaciones entre sus miembros y la responsabilidad que cada uno muestre sobre su comportamiento. De igual modo el autor sugiere que se realice una serie de comportamientos ad doc al tratamiento de cada una de las etapas identificadas en su modelo. Es así como propone el siguiente modelo:

Como se aprecia, en el eje vertical se encuentra lo que el autor considera la efectividad del grupo o, dicho en otros términos, la productividad del mismo. En el eje horizontal podría encontrarse el tiempo transcurrido desde que se reunió el grupo. El tiempo de duración del grupo puede variar, desde unas horas, hasta semestres o años. Sin embargo, independientemente del tiempo de reunión del grupo, se espera que se observen cada una de las 5 etapas especificadas en la parte superior del esquema. Estas etapas se revisarán a lo largo del módulo, utilizando para tal fin casos y segmentos de películas que le permitirán analizar cada etapa. Verá cómo el modelo simplemente pone en blanco y negro lo que el docente vive cada vez que trabaja o forma parte de un nuevo grupo. En el presente apartado revisaremos la primera etapa, denominada Orientación.