El
grupo cumple con una función educadora en la medida en que influye en
cada una de las personas que lo componen. El grupo es algo diferente a la simple
unión de otros (una aula llena de gente no es necesariamente un grupo
efectivo). El grupo determina nuestra efectividad y modela de manera activa
nuestro comportamiento. El grupo influye en nuestras percepciones, nuestros
juicios y conductas.
Tomando
esto en cuenta Gene Stanford se dio a la tarea de analizar con profundidad los
fenómenos que explican este tipo de situaciones. Él pensaba que
aun cuando el docente hace esfuerzos por ser carismático, preparar sus
lecciones y tratar de llevar buenas relaciones con sus estudiantes, se presentan
conflictos y hay estudiantes que no se responsabilizan por su aprendizaje. El
autor identificó que independientemente del grupo del que se trate, éste
pasará por una serie de etapas que determinará su productividad,
la calidad de las relaciones entre sus miembros y la responsabilidad que cada
uno muestre sobre su comportamiento. De igual modo el autor sugiere que se realice
una serie de comportamientos ad doc al tratamiento de cada una de las etapas
identificadas en su modelo. Es así como propone el siguiente modelo:
Como se aprecia, en el eje vertical se encuentra lo que el autor considera la efectividad del grupo o, dicho en otros términos, la productividad del mismo. En el eje horizontal podría encontrarse el tiempo transcurrido desde que se reunió el grupo. El tiempo de duración del grupo puede variar, desde unas horas, hasta semestres o años. Sin embargo, independientemente del tiempo de reunión del grupo, se espera que se observen cada una de las 5 etapas especificadas en la parte superior del esquema. Estas etapas se revisarán a lo largo del módulo, utilizando para tal fin casos y segmentos de películas que le permitirán analizar cada etapa. Verá cómo el modelo simplemente pone en blanco y negro lo que el docente vive cada vez que trabaja o forma parte de un nuevo grupo. En el presente apartado revisaremos la primera etapa, denominada Orientación.