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Primera actividad
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Asertividad y derechos asertivos
Introducción
La asertividad es un elemento clave en la adquisición
del conocimiento. Podemos decir que la asertividad es una condición
necesaria, pero no condición suficiente, para que ocurra el aprendizaje,
o usando un lenguaje probabilístico podemos decir que aquellos
aprendices que muestran una conducta asertiva tienen más probabilidades
de lograr un aprendizaje significativo. Es entonces de gran importancia
para el maestro moderno conocer este concepto y tener una conceptualización
muy clara de los obstáculos que dificultan su implementación
en el salón de clases.
Pasos:
- Realice individualmente los ejercicios indicados.
Tenga en cuenta los criterios de evaluación y los requisitos
de envío.
- Integre su trabajo un escrito.
- Envíelo a su tutor a través del botón
de Mensajes
- Leer las definiciones de asertividad dadas
en el módulo, combine sus ideas de asertividad con las ideas
de los autores citados y presente una definición de asertividad
tan completa como le sea posible.
- Lea el planteamiento que se le presenta y
conteste la pregunta que se indica:
Asertividad es el punto medio entre dos extremos igualmente nocivos.
¿Cuáles considera que sean estos dos extremos? Argumente
su respuesta.
- Arregle en orden descendente la lista de derechos
asertivos que le presentamos abajo teniendo en cuenta su dificultad
de implementación en el salón de clases. Coloque en primer
lugar de la lista el derecho asertivo que luce más difícil
de implementación en el salón de clases y coloque en último
lugar de la lista el derecho que le parezca más fácil
de implementar en el salón de clases.
Lista de derechos asertivos
- Tengo derecho a ser mi propio juez y valorar
mi conducta.
- Tengo derecho a hacer cualquier cosa que
yo quiera, con tal de no lastimar a otra persona.
- Tengo derecho a mostrar mi dignidad, aunque
esto lastime a alguien.
- Tengo derecho a pedirle cualquier cosa
a cualquier persona, con tal de reconocer que la otra persona tiene
derecho a decir que no.
- Tengo derecho a decidir si me incumbe
resolver problemas ajenos.
- Cuando mis derechos no están bien
claros tengo derecho a discutirlos y aclararlos.
- Tengo derecho a decir "no sé"
o a cambiar de parecer.
- Tengo derecho a hacer valer mis derechos
- Tengo derecho a renunciar a mis derechos.
- Tengo derecho a cometer errores y a responsabilizarme
de ellos.
- De la lista lograda en el apartado anterior
(apartado número 3) tome los tres primeros elementos y explique
por qué estos tres elementos son tan difíciles de implementar
en el salón de clases.
Criterios de evaluación
CRITERIO
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Ponderación
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Excelente
(100)
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Bien
(90)
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Aceptable
(80)
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Mínima calidad
(70)
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No aceptable
(50)
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La definición de
asertividad muestra elementos de los autores citados y elementos
propios. |
0.2
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Los dos extremos que delimitan
el concepto de asertividad son creíbles y bien fundamentados |
0.2
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La explicación de
las dificultades de implementación de los derechos asertivos
es convincente. |
0.4
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El trabajo se entrega a
tiempo |
0.1
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El trabajo está
libre de errores de ortografía o mecanográficos |
0.1
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Requisitos de entrega:
Portada:
a)Título del trabajo
b)Nombre del módulo
c)Nombre completo del participante
d)Escuela y zona donde labora
e)Nombre del estado y país
Estructura:
Introducción donde explique lo que va a presentar.
Desarrollo del trabajo.
Conclusión donde comente el valor de la actividad en su formación
personal, argumentando lógica y coherentemente su juicio.
Fecha de entrega: Ver Calendario del curso
¿Cómo se elabora este trabajo?: De manera colaborativa
(en equipo).
Valor de la actividad: 20 puntos.
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