Asertividad

1.9 Comunicación

Como profesores, algunas veces dejamos pasar de forma inadvertida, el hecho de que la comunicación no verbal es determinante en la percepción de la credibilidad, congruencia y entusiasmo dentro y fuera del salón de clases y con ello la oportunidad de afirmarnos y enseñar a afirmarse asertivamente. Esto partiendo de que:

Elementos de Comunicación Asertiva

Adler (citado en Elizondo, 1999, p. 88) identifica tres componentes que determinan la efectividad de la misma, así como el hecho de que cada uno posee un peso ponderado con respecto al impacto del mensaje.

Analice ahora este segmento de la película "El amor tiene dos caras" y determine si vive una situación similar y si ha pensado en alguna estrategia para mejorar.

Elementos de Comunicación Asertiva

Ser asertivo no se circunscribe a las relaciones interpersonales unidas por algún lazo emocional. Ser asertivo involucra necesariamente comunicarnos efectivamente en todas las personas y en todos los contextos en los que nos movemos, y el salón de clases no es la excepción.

Los directivos(profesores) inteligentes estudian a conciencia a quienes tratan para familiarizarse con sus posturas, movimientos y gestos e intentar así determinar su significado.

Sabemos que el lenguaje corpóreo no es un reflejo perfecto de los pensamientos, actitudes y emociones; sin embargo, se pueden obtener importantes pistas.

Normalmente se descuidan dos puntos importantes referentes a la acción.

Elementos Visuales

Entre los más importantes se encuentran los siguientes:

Si se quiere abundar en el tema, se les recomienda visitar las siguientes páginas de Internet:

Elementos Vocales

Los elementos vocales no se refieren al contenido de lo que se dice, sino a la forma cómo se dicen las cosas.

Albert Mehrabian (citado en Elizondo, 1999, p. 96) estima que el 38% del significado social del proceso de comunicación reside en la percepción de la voz. En cuanto a los elementos vocales podemos identificar los siguientes aspectos:

Dada la importancia de la voz, es necesario que como maestros tengamos en cuenta esta importante elemento de comunicación, y tomemos conciencia del impacto potencial en el que escucha, que evidentemente determinará la connotación que nuestros alumnos darán nuestros mensajes y viceversa.

Para ilustrar como se combinan todos los elementos de comunicación, veamos el siguiente segmento de película:


Conclusión

Pensar en comunicación es pensar en poner en común, de ahí que el ser congruentes entre lo que decimos y lo que expresamos con nuestro cuerpo sea fundamental.

El pensar que esto impacta en la comunicación en un 93% puede sonar aterrador, pero como profesores debemos comprometernos a desarrollar la habilidad del dominio corporal en el salón de clases, así como al manejo efectivo de la voz, ya que con ella podemos comunicar entusiasmo y compromiso hacia el logro de los objetivos de aprendizaje.


 

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2004 | Aviso legal | Servicios al usuario