Asertividad
1.9 Comunicación
Como profesores, algunas veces
dejamos pasar de forma inadvertida, el hecho de que la comunicación
no verbal es determinante en la percepción de la credibilidad,
congruencia y entusiasmo dentro y fuera del salón de clases
y con ello la oportunidad de afirmarnos y enseñar a afirmarse
asertivamente. Esto partiendo de que:
|
Elementos de Comunicación Asertiva
Adler (citado en Elizondo, 1999, p. 88) identifica
tres componentes que determinan la efectividad de la misma, así
como el hecho de que cada uno posee un peso ponderado con respecto
al impacto del mensaje.
Analice ahora este segmento de la película "El
amor tiene dos caras" y determine si vive una situación similar
y si ha pensado en alguna estrategia para mejorar.
|
Elementos de Comunicación
Asertiva
Ser
asertivo no se circunscribe a las relaciones interpersonales
unidas por algún lazo emocional. Ser asertivo involucra necesariamente
comunicarnos efectivamente en todas
las personas y en todos los contextos en los que nos movemos, y
el salón de clases no es la excepción.
|
Los directivos(profesores)
inteligentes estudian a conciencia a quienes tratan para familiarizarse
con sus posturas, movimientos y gestos e intentar así
determinar su significado.
Sabemos que el lenguaje
corpóreo no es un reflejo perfecto de los pensamientos,
actitudes y emociones; sin embargo, se pueden obtener importantes
pistas.
Normalmente se descuidan
dos
puntos importantes referentes a la acción.
|
|
Elementos Visuales
Entre los más importantes se encuentran
los siguientes:
Si se quiere abundar en el tema, se les recomienda
visitar las siguientes páginas de Internet:
|
Elementos Vocales
Los elementos vocales no
se refieren al contenido de lo que se dice, sino a la
forma
cómo se dicen las cosas.
Albert Mehrabian (citado en Elizondo, 1999, p.
96) estima que el 38% del significado
social del proceso de comunicación reside en la
percepción de la voz.
En cuanto a los elementos
vocales podemos identificar los siguientes aspectos:
Dada la importancia de la voz, es necesario que
como maestros tengamos en cuenta esta importante elemento de comunicación,
y tomemos conciencia del impacto
potencial en el que escucha, que evidentemente determinará
la connotación que nuestros alumnos darán nuestros
mensajes y viceversa.
Para ilustrar como se combinan todos los elementos
de comunicación, veamos el siguiente segmento
de película:
|
Conclusión
Pensar en comunicación es pensar en poner
en común, de ahí que el ser
congruentes entre lo que decimos
y lo que expresamos con nuestro
cuerpo sea fundamental.
El pensar que esto impacta en la comunicación
en un 93% puede sonar aterrador, pero como profesores debemos comprometernos
a desarrollar la habilidad del dominio
corporal en el salón de clases, así como al
manejo efectivo de la voz, ya
que con ella podemos comunicar entusiasmo y compromiso hacia el
logro de los objetivos de aprendizaje.
|
|