Asertividad
1.8 Autoestima y manejo del estrés
Hablar de autoestima como eje de este módulo
es hablar del factor humano que marca la diferencia entre una persona
segura de sí misma, capaz de afirmarse asertivamente en todos
los contextos en los que interactúa y una personas que se
somete o evade la confrontación a través del diálogo
y los acuerdos verbales, que le permitirían vivir plenamente
los conflictos propios del aprendizaje activo en las distintas etapas
de formación.
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La página titulada "El Psicólogo
de la Red", que contiene información valiosa sobre autoestima
en niños y jóvenes, señala que:
"La autoestima es esencial para la supervivencia
psicológica. Es el concepto que tenemos de nuestra valía
y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y
experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante
nuestra vida; creemos que somos listos o tontos; nos sentimos antipáticos
o graciosos; nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones
y experiencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento
positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo
sentimiento de no ser lo que esperábamos.
Uno de los principales factores que diferencian
al ser humano de los demás animales es la conciencia de sí
mismo: La capacidad de establecer una identidad y darle un valor.
En otras palabras, tú tienes la capacidad de definir quién
eres y luego decidir si te gusta o no tu identidad. El problema
de la autoestima está en la capacidad humana de juicio. El
juzgarse y rechazarse a sí mismo produce un enorme dolor,
dañando considerablemente las estructuras psicológicas
que literalmente te mantienen vivo". (2001)
Es necesario señalar que esta autopercepción
impacta de manera directa en el desarrollo de la habilidad de la
asertividad, ya que mientras más
pobre sea su autoestima menor será su capacidad de afirmarse
positivamente en cualquier contexto.
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Autoimagen Negativa
El autoconcepto personal se revela frecuentemente
en la manera en que cada individuo se compara con las personas que
le son significativas, las cuales están alrededor de sus
vidas. En la docencia no debemos olvidar que se da "el
fenómeno de la transferencia, es decir, la proyección
de sentimientos, de los pensamientos y de los deseos" (Schoning,
1990, p. 216) que se da entre el educador y el educando.
Por otro lado encontramos que una buena dosis de
autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede
disponer un adolescente.
Al fortalecer
su autoestima, un adolescente:
- Aprende más eficazmente.
- Desarrolla relaciones mucho más
gratas.
- Está más capacitado para
aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar
productivamente y ser autosuficiente.
- Posee una mayor conciencia del rumbo
que sigue.
- Podrá entrar en la vida adulta con
buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia
productiva y satisfactoria.
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El autoconcepto se
define, según María Paz Bermúdez, como "la
representación mental que la persona tiene de sí misma"
(2000, p. 19), ésta puede cambiar tanto en el profesor como
en el alumno tomando en cuenta las siguientes estrategias de Bower
y Bower (citado en Elizondo, 1999, p.68):
- Amplificando lo bueno que hay en el
maestro: concentrarse en lo bueno y sacarle toda la ventaja posible,
ello evitará la frustración y la depresión.
- Identificar y castigar los comentarios
negativos sobre sí mismo: cuando un individuo empiece a
hablar sobre su incompetencia o a resaltar algún aspecto
que ha identificado como negativo, se obligará a identificarlo
como área de oportunidad.
- Es recomendable revisar la autoimagen social:
es necesario identificar cómo nos han etiquetado los demás
y cómo respondemos a esas etiquetas.
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Miedo a Situaciones Conflictivas
Como profesores estamos sometidos a grandes niveles
de estrés, pero cabe señalar que los alumnos también,
y eso algunas veces se nos olvida y pensamos "¿qué
problemas puede tener un niño, adolescente, o adulto joven?".
Claro que los tienen y el problema fundamental
reside en que tal vez no tengan las herramientas para tolerar la
frustración y superar el problema como lo haríamos
nosotros, ahí es cuando podemos utilizar esta valiosa información
para guiar a nuestro alumnos y que nos proporciona.
El Psicólogo de la Red señala que:
Existe una forma muy simple para reclamar tus sentimientos,
tus sueños futuros y tus necesidades, se llama "discute
las cosas contigo mismo".
Algunas veces los sentimientos son demasiado difíciles de
manejar, especialmente aquellos que no son buenos. Nos sentimos
muy turbados o temerosos y muy avergonzados o enojados de que el
sentimiento se apodere de nosotros. En situaciones como esta, necesitamos
una manera de escapar de nuestro sentimiento. Aquí te damos
cuatro grandes escapatorias que puedes poner en práctica:
- Encuentra algo de que reírte
- Enfoca tu atención hacia otra
cosa que no sea ese sentimiento
- Medita
- Sueña despierto
Algunas veces la mejor manera de escapar de algo,
es mirar hacia atrás y enfrentarlo!. Este sueño que
tienes despierto te ayuda a enfrentarte al "monstruo"
de tu intenso sentimiento.
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La Relajación
Existen muchas técnicas de relajación
para aprender a controlar el estrés, entre las que se destacan
algunos consejos prácticos como:
- Hacer ejercicio
- Buscar literatura que hable del tema
- Identificar alguna actividad gratificante
(pintura, cerámica, rompecabezas, etc)
Los asesores u orientadores psicopedagógicos,
junto con los profesores de educación física en las
instituciones educativas, podrían diseñar un programa
de ejercicios encaminados a relajar a los alumnos.
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La autoestima es particularmente importante pues
puede ser considerado el eje del ser asertivo, del aprender y del
aprehender a ser asertivo en un entorno no asertivo. Debe subrayarse
la importante responsabilidad de reforzar
nuestra autoestima como profesores y del tomar conciencia
de que nos guste o no, somos realmente personajes sumamente importantes
en la vida de nuestros alumnos, ya que nuestros juicios pueden marcar
la vida presente y futura de ellos.
El enseñarlos a manejar el estrés,
enseñarlos técnicas de relajación y el compartir
el secreto de vivir con entusiasmo, marcará de manera positiva
su vida y con ella su capacidad de aprender y aprehender a ser asertivos.
Un profesor con baja autoestima, prejuicioso, estresado
y sin entusiasmo, es un riesgo no sólo para sí mismo,
sino para los alumnos que toca con juicios que pueden convertirse
en decretos en jóvenes que están en el proceso de
construir su vida. Por estas razones y por muchas que usted estará
pensando, este módulo es un espacio más que de información,
es un espacio de reflexión que nos permitirá tomar
decisiones si queremos seguir trabajando en la formación
de personas asertivas.
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El Entusiasmo
Un aspecto muy importante para nosotros como docentes
es el entusiasmo.
Entusiasmo proviene "Del latín enthusiasmus,
y del griego enzousiasmos,
éxtasis, de enzousiadso,
estar inspirado por los dioses. Estado de intensa exaltación
que experimentan los que están inspirados por la divinidad"
(Diccionario Enciclopédico SAURI,
1993).
Analizando esta definición podemos ver que
el entusiasmo está dentro de cada uno de nosotros, es decir
que el entusiasmo es una decisión personal, pero que como
profesores no debemos dejar de lado y debemos enseñar a los
alumnos como parte de su formación.
Sólo reflexione por
unos segundos y pregúntese:
- ¿Qué papel juega el entusiasmo
del profesor a la hora de planear y ejecutar su clase?
- ¿Cuál es el impacto en
el logro de los objetivos del curso si contamos con un salón
de clases lleno de chicos entusiastas?
- ¿Me considero capaz de generar
y compartir el entusiasmo por lo que enseño?
El Entusiasmo tiene valores prácticos según
J.V. Cerney (citado en Elizondo, que enlistaremos aquí:
- El entusiasmo es una fuerte indicación
de que usted ya no marcha por caminos trillados. Que se
ha elevado a sí mismo sobre la mediocridad.
- El entusiasmo no da lugar para nada
derogatorio. Automáticamente lo descarta y convierte
la crítica en elogio.
- El entusiasmo lo hace atractivo, sin
importar qué fisonomía tenga.
- El entusiasmo es una graciosa y cortés
oferta a la atención.
- El entusiasmo reconoce los valores
de todo. Habla positivamente y actúa positivamente.
- El entusiasmo no deja lugar para el
aburrimiento
- El entusiasmo es un método
de diplomacia y persuasión.
- El entusiasmo es la llave que abre
puertas y anticipa ideas.
- El entusiasmo es un retrato de estabilidad
e indica confianza en sí mismo y control.
- El entusiasmo es un modo de lograr
que los demás quieran ayudarse a sí mismos
y ayudarlo a usted.
- El entusiasmo establece espíritu
y cooperación con pequeño o ningún
costo.
- El entusiasmo no le concede lugar
al sarcasmo, a la calumnia, a la queja o al chismorreo.
Es positivo en todo.
- El entusiasmo no le da oportunidad
a la cólera, a la tristeza o al odio.
- El entusiasmo es una salida positiva
para olvidar pesadumbres o heridas interiores. Convierte
lo negativo en el reto de todo lo nuevo.
- El entusiasmo hace buena a la demás
gente.
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Le presentamos ahora algunas recomendaciones para desarrollar el
entusiasmo.
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