Asertividad
1.7 La enseñanza de la conducta asertiva
Bower y Bower (citado
en Elizondo,1999, p. 58) señalan la posibilidad real de aprender
y enseñar a ser personas asertivas desde el rol que desempeñamos
dentro del aula.
Aprenderemos
el proceso que encierra pasar por una etapa de conocimiento, análisis
y aplicación de cada una de las fases propuestas.
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Definición de las Fases
de la enseñanza de la Conducta Asertiva
En este apartado se definirá
cada una de las fases de la enseñanza de la conducta asertiva, un
tema especial es la Fase IV de Hablar, que analizaremos más
adelante.
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Como profesores, es necesario
pedirles a los alumnos que verbalicen y describan sus problemas,
motivando a que reflejen lo más cercanamente posible a lo que sienten
y perciben con respecto a los mismos. Una manera de favorecer este
ejercicio es adaptando los pasos que propone Richard E. Crable (citado
en Elizondo, 1999, p. 57) para la solución de problemas interpersonales
y son:
Con este ejercicio podemos motivarnos
y motivar a nuestros alumnos, no sólo a verbalizar, sino a decidir
en términos de la magnitud de la molestia o daño que se provoque,
si es una situación que valga la pena confrontar. Así mismo seremos
capaces de decidir si pasamos a la siguiente fase denominada Ver,
para examinar detenidamente los sentimientos o emociones involucradas.
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Podemos decir que es difícil definir
las emociones, pero éstas juegan un papel importante en el comportamiento
del ser humano en los diferentes contextos en que se desenvuelve y
el académico no es la excepción. Es por eso que debemos tomar un rol
activo en el manejo de las emociones, de las cuales debemos señalar
que son experiencias conscientes, por lo que podemos tomar control
sobre ellas y actuar en consecuencia. |
Gudykunst,
W. (Bridgin Differences Effective intergroup Communication, 2aed.
Interpersonal Commterts, 3 Sage Publications, 1994) señala
la existencia de diez emociones fundamentales:
- Alegría
- Interés
- Excitación
- Sorpresa
- Tristeza
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- Cólera
- Disgusto
- Desprecio
- Miedo
- Vergüenza-culpa.
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Con ello
podemos darnos cuenta de que existen muchas emociones que simplemente
son, intensidades distintas de las emociones fundamentales.
Reconocerlas
es muy importante; sobre todo que al reconocerlas podemos manejarlas
para que ellas no nos manejen a nosotros.
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Recordar:
Una emoción violenta puede hacer que los mensajes suenen
mucho ásperos de que hubiésemos deseado y hasta
podemos lastimar irremediablemente la autoestima de un alumno.
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Conclusión
En este módulo
hemos abordadoen nivel de introducción, las
primeras tres fases de la enseñanza de la conducta asertiva,
las cuales nos permitirán de forma definitiva determinar
si vale o no la pena enfrentar asertivamente a alguna persona que
presenta conductas que nos afectan de manera negativa en nuestro
trabajo docente; sin olvidar que es necesario también valorar
la necesidad de afirmarnos asertivamente cuando no hemos señalado
una conducta positiva, que debe ser reconocida.
Cuando se planee confrontar a
los alumnos o alguno de nuestros compañeros de trabajo, se
debe estar consciente de que el control de
las emociones es fundamental, ya que permitirá determinar
si se avanza o no en el proceso asertivo.
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