Asertividad

1.5. El conflicto como un área de oportunidad

El conflicto llega a nuestras vidas cuando las actividades, mensajes o comportamientos de los otros son incompatibles con nuestras metas o expectativas.

Gudy Kunst(1997, p.278), citando a Roloff (citado en Elizondo, 1999) señala que existen diferentes fuentes de conflicto, en los que el comportamiento asertivo, puede eliminar:

  1. Cuando la gente malinterpreta el comportamiento de otros.
  2. Cuando se percibe que la personalidad o las características de un grupo son incompatibles.
  3. Cuando la gente está en desacuerdo en las causas de su propio comportamiento o el de los demás.

Como podemos ver, el origen del conflicto se da cuando las personas interactuantes en el proceso comunicativo perciben un comportamiento que no corresponde a sus expectativas, mismas que se forman a partir del rol social que estemos ejerciendo.

Esto quiere decir, que como alumno, maestro, coordinador, director o cualquiera que sea el rol que estemos desempeñando, tendemos a presentar ciertos comportamientos esperados según nuestro rol; de no hacerlo se generará un conflicto que puede ser solucionado a partir de la comunicación asertiva.

 

 

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