Asertividad

1.4 Identificación de conductas

 Objetivos:

Al finalizar el tema, el participante será capaz de:

  1. Identificar los elementos que componen la definición de asertividad y ser capaz de explicar cada uno de ellos.
  2. Valorar las características de las personas asertivas, lo que permitirá determinar cuáles posee y cuáles consideran su área de oportunidad.
  3. Definir los derechos asertivos, a fin de que pueda discutir cuáles y por qué deben ser incorporados de forma explícita al currículo de su curso.

 Introducción

Cuando pensamos en nuestros alumnos dentro del salón de clases, pensamos en un montón de personas con una energía desbordada, una alegría sin límite... y la cantidad de trabajo emocional que implica "controlar" el comportamiento del grupo y guiarlos hacia el logro de los objetivos de la clase. Esto es en el mejor de los escenarios, ya que no todos los comportamientos de los alumnos son los ideales. Como profesores nos encontramos todos los días con conductas que no sólo detienen el proceso grupal, sino que incluso lo retrasan, impactando negativamente en la planeación de nuestro curso.

En este tema veremos que:


Tipos de Conductas

En el contexto docente es habitual que tanto dentro como fuera del salón de clases, se identifiquen diferentes tipos de alumnos. Estos se distinguen de los demás por presentar un comportamiento que debe ser observado y tratado, para encausarlo al logro de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una efectiva comunicación. A continuación presentamos algunos ejemplos de tipos de alumnos.


Este panorama parece aterrador, pero en realidad corresponden al perfil de muchachos inquietos y deseosos de aprender, que hacen de nuestra labor todo un reto. De ahí que encontremos diversos estilos de comunicación, algunos de ellos poco o nada asertivos.

Como profesores debemos enseñar, no sólo los contenidos temáticos de nuestros cursos, sino herramientas que permitan a los discentes mejorar la calidad de su interacción dentro y fuera del aula.

  

Pero aún no hemos definido Conducta...

Owens (1976) la define como:
"el resultado de la interacción dinámica del ser vivo con su medio que permite al organismo recuperar el equilibrio perdido como resultado de los estímulos del medio ambiente" (Elizondo, 1999, p. 30).

Por otro lado, la Enciclopedia de la Psicología Océano, define conducta como:
"el conjunto de actividades externas observables en el individuo y de fenómenos internos no observables concomitantes, como metas, motivaciones, emociones, etc. Los términos conducta y comportamiento son intercambiables." (Elizondo, 1999, p. 45).

Modelos de supervivencia

Existen tres modelos básicos de supervivencia en la relación con los demás. Para conocerlos, presione el botón correspondiente.

Estos tres modelos de supervivencia se asocian a los tres tipos de conductas que identifican distintos autores.

Estos son los tres tipos de conductas que proponen algunos autores:

Consecuencias positivas de la conducta asertiva

Roderick Fensterham (citado en Elizondo, 1999) identifica consecuencias positivas de la conducta asertiva, que en el contexto educativo se convierten en elementos básicos para un efectivo proceso de enseñanza aprendizaje.

Es tiempo de reflexionar y poner estos elementos en la balanza y apreciar que el esfuerzo por aprender y aprehender a ser asertivo impactará no sólo en la labor docente, sino en todos los ámbitos de desarrollo humano en los que nos movemos.


 

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