Asertividad
1.4 Identificación de conductas
Objetivos:
Al finalizar el tema,
el participante será capaz de:
- Identificar los elementos que componen la
definición de asertividad y ser capaz de explicar cada
uno de ellos.
- Valorar las características de las
personas asertivas, lo que permitirá determinar cuáles
posee y cuáles consideran su área de oportunidad.
- Definir los derechos asertivos, a fin de que
pueda discutir cuáles y por qué deben ser incorporados
de forma explícita al currículo de su curso.
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Introducción
Cuando pensamos en nuestros
alumnos dentro del salón de clases, pensamos en un montón
de personas con una energía desbordada, una alegría
sin límite... y la cantidad de trabajo emocional que implica
"controlar" el comportamiento del grupo y guiarlos hacia
el logro de los objetivos de la clase. Esto es en el mejor de los
escenarios, ya que no todos los comportamientos de los alumnos son
los ideales. Como profesores nos encontramos todos los días
con conductas que no sólo detienen el proceso grupal, sino
que incluso lo retrasan, impactando negativamente en la planeación
de nuestro curso.
En
este tema veremos que:
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Tipos de Conductas
En el contexto docente es habitual
que tanto dentro como fuera del salón de clases, se identifiquen
diferentes tipos de alumnos. Estos se distinguen de los demás
por presentar un comportamiento que debe ser observado y tratado,
para encausarlo al logro de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje
a través de una efectiva comunicación. A continuación
presentamos algunos ejemplos de tipos de alumnos.
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Este panorama parece aterrador,
pero en realidad corresponden al perfil
de muchachos inquietos y deseosos de aprender, que hacen
de nuestra labor todo un reto. De ahí que encontremos
diversos estilos de comunicación, algunos de ellos
poco o nada asertivos.
Como profesores debemos
enseñar, no sólo los contenidos temáticos
de nuestros cursos, sino herramientas
que permitan a los discentes mejorar la calidad de su interacción
dentro y fuera del aula.
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Pero aún no hemos definido
Conducta...
Owens
(1976) la define como:
"el resultado de la interacción dinámica del
ser vivo con su medio que permite al organismo recuperar el equilibrio
perdido como resultado de los estímulos del medio ambiente"
(Elizondo, 1999, p. 30).
Por
otro lado, la Enciclopedia de la Psicología Océano,
define conducta como:
"el conjunto de actividades externas observables en
el individuo y de fenómenos internos no observables concomitantes,
como metas, motivaciones, emociones, etc. Los términos conducta
y comportamiento son intercambiables." (Elizondo, 1999, p.
45).
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Modelos de supervivencia
Existen tres modelos básicos de supervivencia
en la relación con los demás. Para conocerlos, presione
el botón correspondiente.
Estos tres modelos de supervivencia se asocian
a los tres tipos de conductas que identifican distintos autores.
Estos son los tres tipos
de conductas que proponen algunos autores:
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Consecuencias positivas de
la conducta asertiva
Roderick Fensterham (citado en Elizondo, 1999)
identifica consecuencias positivas de la conducta asertiva, que
en el contexto educativo se convierten en elementos básicos
para un efectivo proceso de enseñanza aprendizaje.
Es tiempo de reflexionar y poner estos elementos
en la balanza y apreciar que el esfuerzo por aprender y aprehender
a ser asertivo impactará no sólo en la labor docente,
sino en todos los ámbitos de desarrollo humano en los que
nos movemos.
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