Principales componentes de una organización

Las personas  

De acuerdo al enfoque de la reingeniería, la organización en vez de desarrollar el capital humano con el que cuenta en determinadas funciones o tareas, debe allegarse de recursos humanos que tengas las cualidades necesarias para proporcionar soluciones, trabajar colaborativamente y aportar sus conocimientos, habilidades y experiencia en las tareas y equipos en que participe.  

Administración y liderazgo  

La administración no es basada en criterios funcionales, sino a través de procesos identificados como determinantes. Las áreas independientes como sí no son lo importante, sino la manera en que interactuan y contribuyen al bienestar de la organización en su conjunto.

Cultura organizacional

Las organizaciones con las siguientes características podrán obtener mayores beneficios de la aplicación de la reingeniería de procesos: Liderazgo que puede crear una visión, articular valores y crear un clima en donde todas las persona puedan aportar todo su potencial. Valores compartidos. Trabajo en equipo a todos los niveles. Relaciones con los grupos esenciales: accionistas, proveedores, clientes.  

Destreza funcional

Se busca a través de la reingeniería el reducir al mínimo el nivel de funcionalización logrando al mismo tiempo que sea consistente con la estrategia de negocio. La empresa debe estar orientada hacia los procesos esenciales, siendo los diferentes equipos de procesos dirigidos por expertos.  

Acumulación de reservas

Es importante el desarrollo de tecnologías que sean aplicables en el futuro, aunque no tengas una aplicación en el corto plazo, previendo los requerimientos del ambiente en el largo plazo.  

Reacción inmediata

Para la reingeniería, lo simple es lo mejor, entre mayor sea la interacción entre la empresa y su mercado, la empresa podrá reaccionar con mayor prontitud a los requerimientos del mercado.  

Los nuevos activos y su administración

Al momento de llevar a cabo la reestructuración de los procesos, debido a la simplificación de los mismos, se encontrarán mayor capacidad en los activos. Ante esto, lo común es la reducción de los mismos, debiendo mantener un nivel que permita contar con la flexibilidad necesaria para reaccionar ante los estímulos del mercado.

Fuente: Garza, Treviño Juan Gerardo (1996) Administración Contemporánea , reto para la empresa mexicana. Ed. Alhambra Mexicana Pag. 949 - 959