Unidad 7: Producción
Tema 7.2 Los planes...diseñando y comprendiendo el sistema productivo
 
Autoevaluación

 

Después de haber leído la información correspondiente resuelva el siguiente ejercicio de autoevaluación titulado “Plástico Industrial de México”.

La compañía Plástico Industrial de México cuenta actualmente con una planta que se encuentra ubicada en el estado de Nuevo León, en la cual se fabrican contenedores de plástico para manejo de alimentos y productos del campo.

Anualmente exportan 18,000 piezas, lo que representa un 40 % de su producción total. Sus principales clientes fuera del país son compañías europeas a las cuales se les entregan los productos mediante el uso de transportadores marítimos. Desde el inicio de su vida, la empresa ha incurrido en elevados costos de transportación al llevar los pedidos desde la planta de producción hasta el lugar de embarque. La administración ha decidido que lo más conveniente es instalar una nueva planta dedicada exclusivamente a la exportación, localizada en algún lugar que permita disminuir de manera drástica los costos generados por transporte.

La compañía ha decidido contratar los servicios de Acción Consultores S.A. solicitándole un proyecto integral para la localización de la nueva planta. Este proyecto ha sido asignado al Asesor Senior Roberto Cantú, y usted ha sido designado para colaborar con él en la realización de este proyecto.

Después de analizar varias alternativas, se seleccionó el puerto de Veracruz para llevar a cabo las operaciones de la nueva planta de la empresa. Se estudian dos posibles alternativas para la localización de la planta. La primera es el parque industrial "Bruno Pagliari", el cual se encuentra localizado a unos 10 kilómetros a las afueras de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, el terreno localizado para la construcción es de 10,000 mts. cuadrados, suficiente para las necesidades actuales, y tiene un costo de 500 pesos por metro cuadrado. Las instalaciones cuentan con todos los servicios que se requieren para la eficaz operación de la planta, además de que se cuenta con los canales adecuados para poder transportar rápidamente y a bajo costo (0.50 $/pza. los productos de su lugar de fabricación hasta el lugar de su embarque. Además dentro del mismo parque se encuentran algunos de sus principales proveedores, lo que no sólo elimina el costo por fletes, sino que también se eficientiza el proceso de fabricación al no tener demoras provocadas por la espera de moldes.

Sin embargo las empresas que están establecidas en esta zona, se encuentran bajo una severa legislación ecológica, por lo que sería necesaria una fuerte inversión en equipo anti-contaminación, ésta se estima en $800,000, además de que las autoridades del ayuntamiento cobran altas cuotas semestrales, $25,000, las cuales de acuerdo a ellos son utilizadas para el mantenimiento de la zona. Además es obligatorio el contar con un cuerpo de seguridad privado para las instalaciones, lo que representa una nueva erogación de $300,000 anuales.

Por otra parte, se encuentra un terreno localizado en una pequeña población llamada Huatusco, la cual está aproximadamente a unos 190 kilómetros al norte del puerto de Veracruz. Esta es una zona cafetalera, donde gran parte de la población se dedica a actividades relacionadas con la industria del café. El costo del terreno se encuentra un 30% por debajo del localizado en el parque industrial, aunque el único disponible cercano a nuestras necesidades mide 11,200 mts cuadrados. Está lo suficientemente retirado de la población como para no requerir grandes inversiones en equipo ecológico ($ 200,000), además de que la vegetación de la zona permite en gran parte la eliminación natural de las emanaciones provenientes de la planta. Los servicios de vigilancia ascenderían a $150,000 anuales y se emplearía a personal de la región. La empresa utilizaría empresas locales para transportar los productos desde la planta hasta su lugar de embarque, el flete incluyendo gastos de descarga en la aduana marítima sería de $ 8/pza. . Se necesitaría instalar de manera conjunta con las autoridades de la región infraestructura eléctrica por $ 1,100,000 ya que no se cuenta con ese servicio, se ha platicado con las autoridades, y estas han aceptado a cooperar con el 50 % de la inversión para llevar a cabo esta obra. La cuota anual al municipio por servicios de vigilancia y recolección de basura sería de $ 5,000.

En el primer proyecto de la planta se contempla que la extensión de la nave de producción será de 8925 metros cuadrados. Se ha calculado que entre el material necesario y el sueldo de los trabajadores que llevarán a cabo la construcción, se tiene un costo de $800.00 por metro cuadrado.

De acuerdo a pronósticos realizados en base a datos históricos, la demanda esperada de los productos ofrecidos por la empresa en los mercados europeos en los siguientes periodos es como se muestra a continuación:

Como se aprecia la demanda es sumamente variable y la determinación de la capacidad de la empresa presenta el siguiente problema: Si se escoge una capacidad alta, habrá muchos operarios desocupados en los meses de poca demanda, además de una inversión alta, sin embargo, nunca tendremos que mandar fabricar piezas a otras plantas (maquila) a un costo elevado. Si por el contrario escogemos tener poca capacidad, en épocas de fuerte demanda tendremos que mandar maquilar muchas piezas a un costo superior, aunque todo el año tendremos costos bajos por salarios y no tenemos que invertir mucho capital. Debido a la naturaleza de los pedidos no es posible hacer inventarios y esperar los pedidos de los clientes, ni es posible retrasarlos hasta el siguiente mes.

En base a la experiencia obtenida en las operaciones anteriores se han determinado tres posibles niveles de capacidad, los cuales son:

Las cifras típicas en las que se incurrirían operando en diferentes capacidades son:

El proceso general de fabricación será implementado tal y como está diseñado en la planta de Nuevo León, sin embargo se tienen 3 opciones con respecto al control de temperatura.

 
Características del equipo
Precio
Costos de operación
Calidad del proceso
Tiempo de duración del proceso
Sistema de control de temperatura manual
Bajo
Bajo
Aceptable
Largo
Sistema de control de temperatura semiautomático
Moderado
Alto
Buena
Moderado
Sistema de control de temperatura electrónico
Alto
Alto
Excelente
Costo

Información adicional:

De acuerdo a las proyecciones realizadas, se necesitarán 5 meses para que la planta sea capaz de generar mediante su operaciones el flujo de efectivo necesario para poder cubrir sus requerimientos de mano de obra y materia prima necesaria para la producción.

PRESENTACIÓN DEL REPORTE:

Usted deberá analizar la información que se le ha presentado para justificar la elección de la mejor opción para la ubicación de la planta de la empresa en cuestión , así como presentar una propuesta de un adecuado arreglo de los elementos productivos.

El reporte deberá presentarse con letra número 10 y a doble espacio.