ESCUELA MODERNA*

Peter Drucker (1909)*

Nacido en Viena en el año de 1909, considerado durante varias décadas como el líder de los "gurus" americanos de la administración.

Fue uno de los primeros en mencionar el término estrategia en la administración. Para él la estrategia de la organización era la respuesta a dos preguntas: ¿Qué es nuestro negocio? ¿Qué debería ser?.

 

Principales aportaciones:*

Los principales conceptos desarrollados por Drucker son:

  • Descentralización como el principio de la efectividad y la llave a la productividad
  • Énfasis en la alta calidad de la administración de personal
  • Educación, entrenamiento y desarrollo del administrador para futuras necesidades
  • Información de alta calidad como la llave para la exitosa toma de decisiones.
  • Énfasis en la mercadotecnia
  • Necesidad de planeación a largo plazo
  • Administración basada en el establecimiento de objetivos
  • Administración por resultados
  • Aún las organizaciones con fines de lucro deben ser vistas como estructuras humanas y sociales más que como estructuras económicas.

*Referencias bibliográficas