¿De qué forma se va a llevar acabo el financiamiento?

Fuentes de financiamiento

"Poderoso caballero es Don dinero", esta frase coloquial, es muy cierta. Aún cuando una compañía no funciona solo con dinero, sino también requiere de tecnología, materias primas, clientes, proveedores y recursos humanos, es necesario el dinero para allegarse de todos estos elementos.

De ahí la importancia de este elemento, que podría considerarse como un bien necesario. ¿Se imagina usted que sería de la vida sin dinero?, ¿Cree usted que sería fácil para una empresa cambiar maquinaria por producto terminado?, ¿Aceptaría usted trabajar en una empresa productora de aceite comestible, si su sueldo se lo pagara en barriles de este producto?. La mayoría de las personas pensamos que difícilmente las cosas podrían funcionar correctamente sin el dinero; y debido a que el dinero es un bien que no puede ser "fabricado" por todos y por lo tanto que no todos poseen, y menos en las cantidades que se necesitan, es común que las personas, tanto físicas como morales (empresas) recurran a los "tenedores" de fuertes sumas de este recurso, es decir los bancos y/o instituciones financieras, para obtenerlo.

Por supuesto que estos prestadores de recursos, no trabajan gratis, al contrario, cobran fuertes sumas de dinero a cambio de los préstamos que otorgan, lo que hace más importante la toma de decisiones sobre Cómo, cuándo, con quién, en qué moneda, a qué plazo, etc. se debe contratar el financiamiento.

Otra opción que tienen las empresas para hacerse de recursos, es mediante la capitalización de utilidades, los incrementos de capital social (que los socios actuales aporten capital adicional), o la invitación de nuevos socios, y dependiendo del tipo de sociedad en la que se constituyó la empresa (sociedad anónima, de capital variable, en comandita por acciones, de responsabilidad limitada, cooperativa, etc.), las responsabilidades y derechos de cada uno de los socios serán diferentes.

Información basada en el libro titulado “Fuentes de Financiamiento: manual de consulta/ Grupo Guadalajara. México: Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas,1992”.

Tipos de Fuentes de financiamiento

Las empresas, dependiendo de sus necesidades económicas y de los recursos que posean, pueden optar para financiar sus operaciones por medio de: la inyección de capital social, o acudir a la obtención de créditos por parte de instituciones de crédito u organizaciones auxiliares de crédito.

Inyección de capital

La empresa debe ser capaz de generar sus propios recursos para mantener sus operaciones y para lograr su crecimiento económico. El capital social, en el caso de la S.A. (Sociedad Anónima), está integrado por acciones (títulos nominativos que acreditan y pueden transmitir la calidad y derechos del socio) y es susceptible de variaciones, sean aumentos o disminuciones; dichos aumentos pueden efectuarse por aportaciones de capital de los mismos accionistas, por aceptación de nuevos, por capitalización de diversos conceptos como lo pueden ser las utilidades que lleguen a generarse durante los ejercicios sociales, las diferentes primas o dividendos que generen las propias acciones, así como la capitalización de pasivos (p. ej. el pago con acciones de la empresa a los acreedores)

Información basada en el libro titulado “Fuentes de Financiamiento: manual de consulta/ Grupo Guadalajara. México: Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas,1992”.

Instituciones de crédito

El servicio de banca y crédito prestado por instituciones de banca múltiple e instituciones de banca de desarrollo son las mas importantes fuentes de financiamiento para todos los sectores de la población y más aún del sector empresarial y productivo.

La banca múltiple son las sociedades anónimas de capital fijo (S.A.), tales como Grupos Financieros.

La banca de desarrollo son entidades de administración pública federal, constituidas como Sociedades Nacionales de Crédito (S.N.C.), por ejemplo Nacional Financiera, S.N.C., la cual es una institución orientada al apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Si quiere conocer más acerca de Nacional Financiera S.N.C. presione sobre la palabra subrayada.

Dentro de las operaciones permitidas por la Ley de Instituciones de Crédito a dichas instituciones bancarias se les regula el otorgamiento de préstamos y créditos. El probable acreditado debe presentar lo siguiente:

1. Viabilidad económica del proyecto al que se va a destinar,

2. Plazo de recuperación,

3. Relaciones de los estados financieros (balances generales, estados de resultados, de costos de producción y de ventas, asi como todos aquellos otros que se requieran),

4. Situación económica y su calificación administrativa y moral,

5. En su caso, garantías que fueren necesarias (reales, como lo son la hipoteca y la prenda o personales como son el aval y la fianza)

Hay que tomar en cuenta que el tener amplios recursos económicos no es suficiente para ser sujeto de crédito ya que lo que se busca es la productividad de los mismos, no solo la posesión, asimismo, se debe considerar que la capacidad de pago se encuentra íntimamente relacionada con la generación de los recursos suficientes para cubrir los costos y gastos, intereses y demás conceptos derivados del servicio de financiamiento.

Información basada en el libro titulado “Fuentes de Financiamiento: manual de consulta/ Grupo Guadalajara. México: Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas,1992”.

 

Organizaciones auxiliares de crédito

Otro tipo de fuente de financiamiento es el otorgado por este sector por medio de los almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, sociedades de ahorro y préstamo, uniones de crédito, empresas de factoraje financiero y otras que las leyes consideran como tal.

Arrendamiento Financiero: En virtud de este contrato, la arrendadora financiera se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona física o moral, obligándose ésta a pagar como contraprestación, que se liquidará en pagos parciales según se convenga, una cantidad de dinero determinada o determinable que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios, y optar al vencimiento del contrato por (a) la compra de los bienes a precio inferior al valor de adquisición, (b) a prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal y (c) a participar en el precio de venta de los bienes a un tercero.

Factoraje financiero: Por virtud del contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero conviene con el cliente en adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor por un precio determinado o determinable en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pacte, siendo posible pactar entre que el cliente no quede obligado a responder por el pago de los derechos de crédito transmitidos a la empresa de factoraje financiero (factoraje puro) y que el cliente quede obligado solidariamente con el deudor a responder el pago puntual y oportuno de los derechos de crédito transmitidos a la empresa de factoraje financiero (factoraje con recurso).

Información basada en el libro titulado “Fuentes de Financiamiento: manual de consulta/ Grupo Guadalajara. México: Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas,1992”.

 

Garantías Tipos de crédito más comunes