¿Comprar o fabricar?

El comprar o fabricar es una de las decisiones a tomar que se presentan más frecuentemente en una empresa. Para tomar la decisión correcta es necesario llevar a cabo el análisis de ciertos parámetros generales como lo son, la calidad, el costo y el servicio.

La mayoría de los empresarios utilizan parámetros derivados de los parámetros generales anteriores y los clasifican en dentro de dos grandes grupos : los de mayor importancia y los de menor importancia. Dentro de los puntos de mayor importancia se encuentran: costo, calidad, servicio, seguridad de aprovisionamiento, cantidad. Mientras que dentro de los puntos considerados como de menor importancia se encuentran: capacidad de fábrica, fondos excedentes, ciclos del negocio y guerra, madurez de la compañía, relaciones obreropatronales, relaciones con el vendedor y posibles conflictos jurídicos.

EL COSTO DE FABRICAR

Por aquellas personas que prefieren fabricar, éste es uno de los argumentos más utilizados, ya que sostienen que el hecho de fabricar el más barato, aunque para ella no exista otra razón sino la de ahorrarse los beneficios que ha de obtener el vendedor. El costo de fabricar es una de las consideraciones más importantes en la disyuntiva que se presenta en este tema, pero al mismo tiempo se puede visualizar como la más difícil de analizar. En primer lugar, no es posible llevar a cabo una comprobación precisa de lo que es el costo, servicio y calidad del fabricante y el vendedor. El costo de fabricación tiene infinidad de aspectos a cubrir (o ramificaciones) que al llevar a cabo una comparación deberá ser muy completa por lo que también sería muy extensa.

LA CALIDAD

Los partidarios de llevar a cabo la fabricación dicen que la calidad es un aspecto que se debe de controlar, y que mientras ellos lleven a cabo la fabricación, se podrá tener el control total sobre este.

Sin embargo, los partidarios de comprar, aseguran que a los proveedores se les debe de especificar y establecer los rangos de calidad que se necesita para el producto que se esta adquiriendo, recalcando que si dichos productos no cumplen con lo establecido serán rechazados.

EL SERVICIO

El servicio llega a ser satisfactorio mientras mayor seguridad se tenga sobre este, por lo que la madurez y la confianza que se puedan tener del proveedor forman los dos aspectos más importantes dentro de este parámetro. En la confianza radica la credibilidad de las promesas realizadas, así como la calidad de sus productos de acuerdo a las especificaciones que se hagan.

Al momento de decidir cuál es el producto o servicio que se va a ofrecer al público, es necesario contar con las materias primas necesarias para su realización así como los elementos de trabajo requeridos, tales como : equipo de oficina, maquinaria, medios para transportar el producto, instrumentos de comunicación ( fax, teléfonos, Internet, etc..).

A continuación se muestra información que ayudará a la toma de decisiones sobre los parámetros anteriores. (Presione sobre el texto para accesar a la información)

Selección de proveedores y negociación de compras ¿Qué son las compras? Políticas de compras
 
Financiamientos de compra   Programas y presupuestos de compras

Información basada en el libro titulado “Compras” de Salvador Mercado.

 

 

 

 

 

 

Financiamientos de compra

Toda empresa tiene sus propias políticas del cómo financiar sus compras o ventas, de esta manera la empresa cubre sus necesidades de materiales o equipo llevando a cabo una mejor planeación de sus gastos por los diferentes conceptos.

Existen diferentes formas de financiarse, sin embargo cada empresa puede elaborar un programa propio, que se adapte mejor a sus necesidades.

A través del tiempo se han estipulado ciertas prácticas comerciales de forma típica, las cuales se enumeran a continuación (cabe aclarar que cada empresa es libre de tomar éstas o elaborar las suyas según sus conveniencias).

Prácticas comerciales utilizadas:

1. Contado inmediato. el pago se hace en el momento que se entrega la mercancía
2. 30 ó 60 días. esta condición, así como la de 90 días se aplica en dos formas: a tantos días a partir de la fecha de la factura o a tantos días y mes de la fecha de compra.
3. C.O.D. se emplea el pago contra reembolso aprovechando los servicios de cobranza del correo y de gran parte de las empresas de transporte.
4. Pago anticipado. Previo a la entrega de la mercancía.

Regresar


 

 

 

Programa y presupuesto de compras

Programa

El programa de compras se puede definir como el instrumento administrativo que contiene la determinación de los diferentes pasos o secuencias a seguir para la adquisición racional de materiales, precisando las fechas de iniciación del proceso, los tiempos de tolerancia, el tiempo de desarrollo y las fechas límites de consecución.

Toda empresa deberá de dar especial atención a este punto, ya que realizar un programa de compras es importante para estar prevenidos en los gastos que se incurrirán. El programa de compras debe de abarcar a todos los departamentos de la empresa y así se tendrá un estimado de gastos sobre estos conceptos, los cuales se reflejarán en los diferentes estados financieros de la empresa.

Presupuesto

El presupuesto se define como la formulación de planes para un futuro período, dado en términos numéricos. El hecho de realizar un programa de compras conlleva a la realización de un presupuesto del mismo, dando pie al cálculo de los costos necesarios para la elaboración de los presupuestos.

Regresar


 

 

 

Selección de proveedores y negociación de compras

La elección de los proveedores es una decisión importante para la empresa ya que al contar con los proveedores adecuados el funcionamiento de ésta llegará a tener los alcances esperados por sus administradores y colaboradores.

A continuación se mencionan 4 consideraciones a tomar en cuenta en la selección del proveedor:

Asimismo es importante tomar en cuenta las siguientes indicaciones a modo de lograr una compra óptima:

La negociación de la compra

Una de las cualidades con la que debe de contar la persona que se encargará de la tarea de llevar acabo las compras necesaria para satisfacer las necesidades de la empresa es la de analizar los precios en la toma de decisiones económicas y en sí el negociar los arreglos más óptimos con los proveedores.

El gerente de compras debe estar al corriente de las tendencias del mercado, puesto que muchas veces los precios están inflados, por lo cual debe contar con los argumentos suficientes para rebatir y establecer las mejores condiciones que convengan a la empresa.

Los elementos a negociar entre el comprador y el proveedor deben de ser los siguientes:

1.La calidad.

2.El precio

3.Garantía y servicio

4.Tiempo de entrega

5.Las condiciones de pago: descuento por pronto pago, descuento por volumen, descuento acumulado, descuentos comerciales.

Pedidos u órdenes de compra

La orden de compra es la autorización al proveedor para que envíe y cargue al comprador las mercancías especificas, es muy importante que la orden de compra abarque de manera concreta y precisa los elementos esenciales de las compras que se quieren hacer, de manera que hagan imposible las interpretaciones erróneas y reduzcan al mínimo la necesidad de intercambiar correspondencia sobre el asunto.

Una orden de compra deberá incluir: la descripción de los artículos pedidos, las especificaciones para la entrega (lugar de entrega) tiempo de entrega (fecha), facturación y condiciones de pago

(1) y (2) Las compras. Principios y aplicaciones. Dr. Salvador Mercado H. Editorial LIMUSA

Regresar


 

 

 

Políticas de compras

El establecimiento de política en cualquier empresa debe de verse como medios de soporte y definición de los objetivos. Estas deben de permanecer en un estatus de dinamismo, esto quiere decir que al elaborar dichas políticas se deben de contemplar sus posibles cambios motivados por las circunstancias de un mundo cambiante.

Las condiciones generales en que operan las empresas son cambiantes, lo que provoca continuos ajustes, sin embargo estos cambios deben darse en base a un análisis de la situación para comprobar la necesidad de los ajustes o reformas a las políticas. Es en este punto donde se debe de tener mucho cuidado ya que el cambiar una política previamente establecida sin una justificación real podría llevar a la empresa a resultados catastróficos.

Para establecer las políticas de toda la empresa y de cada uno de los departamentos que la forman, se deben tomar en cuenta diferentes puntos, algunos de estos son enumerados a continuación:

1. Fuentes de abastecimiento (proveedores).
2. Especificaciones que señalen las características y tolerancias establecidas y aceptadas para la mercancía.
3. Precio y calidad, en donde la combinación de éstos den un equilibrio para el beneficio de la empresa.
4. Investigación y desarrollo, las cuales deberán estar orientadas a la búsqueda de nuevos artículos o mejoras para los ya existentes.
5. Compras recíprocas, esto se refiere a los lineamientos que deben de existir para la realización de transacciones de compra de partes o materiales a cambio de los productos que fabrica la empresa.
6. Compras anticipadas.
7. Venta de materiales excedentes y desperdicios.

Regresar


 

 

 

Compras

 

Al realizar una compra tenemos un progreso el cual puede ser de manera personal o bien para las funciones que realiza dentro de un grupo determinado de personas que forman una sociedad.

Las compras según el Dr. Salvador Mercado se definen de la siguiente manera:

"Adquirir bienes y servicios de la calidad adecuada, en el momento y el precio adecuado y del proveedor más apropiado"

Ahora que ya tenemos la definición de compras, es importante señalar cuales son sus objetivos para tener una visión más amplia sobre el concepto:

Objetivos

1. Mantener la continuidad de abastecimiento
2. Hacerlo con la inversión mínima en existencia
3. Evitar duplicidades, desperdicios e inutilización de los materiales.
4. Mantener los niveles de calidad en los materiales, basándose en lo adecuado de los mismos para el uso a que se destinan.
5. Procurar materiales al precio más bajo posible compatible con la calidad y el servicio requeridos.
6. Mantener la posición competitiva de la empresa y conservar el nivel de sus beneficios en lo que a costos de material se refiere.

Regresar