Liderazgo

El liderazgo al igual que la motivación, se refiere a " la influencia que se ejerce en otras personas para que actúen en favor del cumplimiento de una meta".

Un líder es: "Una persona capaz de ejercer influencia en otros para, dirigirlos y guiarlos efectivamente, influyendo en la cultura organizacional al grado de transformarla hacia el logro de objetivos y metas organizacionales".

Un líder requiere de cuando menos 5 aptitudes básicas que le permiten llevar a cabo su función. Estas son:

Pero no basta con poseer las aptitudes básicas, los líderes requieren de poder para lograr que los seguidores cumplan con sus instrucciones. Entendiendo como poder a " la cualidad para influir en el comportamiento de los demás" o "como energía básica para iniciar y sostener la acción " y sin la cuál los líderes no pueden dirigir"

El tipo de poder que ejercen los líderes reflejan en gran medida las motivaciones de sus seguidores.

John French y Bertram Raven, identificaron 5 tipos de poder: de experiencia, de referencia, légitimo, de retribución, y coercitivo.

Un líder eficaz debe utilizar sabiamente el poder. El uso que el líder haga del tipo de poder que ejerza puede resultar en uno de 3 tipos de comportamientos por parte de sus subordinados: compromiso, cumplimiento,o resistencia. En el siguiente cuadro se hace una relación del tipo de poder con la conducta esperada por los subrodinados.

Los líderes integran sus aptitudes y poder para influir en los demas, lo que trae como consecuencia una gran variedad de líderazgos, con comportamientos y características diferentes. A través de los años han surgido diferentes modelos tratando de describir como se da la relación entre aptitudes y poder y que características particulares se obtienen.

Los primeros estudios al respecto buscaron identificar a los líderes por ciertas características físicas, sociales y personales, estas teorías se les denomina teorías o modelos de rasgos.

De acuerdo a esta visión, la presencia o ausencia de esas características distingue a los líderes de los no líderes. Algunos de los rasgos principales son:

Contrariamente al modelo de rasgos, que estudia a los líderes, algunos investigadores se enfocaron más en lo que los líderes hacen para dirigir, y los efectos que logran en los grupo de trabajo, llegando a desarrollarse algunos modelos, tales como:

1. Los modelos de comportamiento de liderazgo, los cuales se han centrado en el estudio de las conductas que convierten a administradores exitosos en auténticos líderes de los grupos de trabajo.

Algunos de los modelos son:

2. Los modelos de contingencias. Estos surgen cuando las investigaciones sobre liderazgo avanzaron y se dieron cuenta de que la predicción del éxito de un líder era un fenómeno mucho más complejo que identificar los rasgos idóneos de personalidad o el comportamiento de dirigentes triunfadores. Un líder que tiene éxito en determinado ámbito y circunstancia, no necesariamente lo tendrá en otro lugar, con otro grupo o en otro tiempo, de ahí surge un modelo en el que se toman en cuenta factores como: el tipo de trabajo que desarrolla el líder, el tamaño del grupo, la madurez, el grado en que se requiere la participación y cooperación de los miembros del grupo.

Algunos de los modelos son:

3. Los modelos de liderazgo transformacional

Los modelos anteriores no coinciden entre sí en lo refrente a que pueden hacer los líderes para influir de mejor manera en sus seguidores, los primeros modelos se centran en los rasgos y la mayoría de los posteriores se ocupan de las conductas de los líderes según las determinaciones de factores de contingencias o situacionales.

Sin embargo el liderazgo transformacional dirige por medio de la motivación.

De alguna u otra manera gran parte de los modelos consideran indispensable para ejercer liderazgo el uso de la motivación y comunicación. Sobre todo los más recientes estudios e investigaciones ponen especial énfasis en los gustos, preferencias y necesidades de los individuos, utilizando a la motivación y la comunicación como herramienta para atraer seguidores y lograr que estos trabajen en pro de una meta común.

Complemente la información revisada, lea las páginas 501 a 532 del libro: "Administración" de Don Hellriegel y John W. Slocum capítulo 14 "Dinámica del liderzgo". En el que además encontrará ejemplos y casos que le permitirán clarificar los conceptos.