Unidad 8: Comercialización

8.2 Los planes...la mezcla de mercadotecnia y el plan anual de comercialización

En esta etapa del proceso de comercialización, el trabajo del administrador se enfoca básicamente a tres actividades: el pronóstico de la demanda de productos o servicios, la elaboración del plan anual de comercialización y la determinación de la mezcla de mercadotecnia.

La primera actividad, se refiere al pronóstico de la demanda de los productos que vende la empresa para el siguiente periodo. Este pronóstico sirve de referencia para la elaboración de los planes anuales de comercalización, los cuales a su vez, se emplean para el diseño de la mezcla de mercadotecnia. En esta primera actividad se determina lo que es factible hacer en el mercado, en la segunda se determina lo que la empresa puede y desea hacer y en el tercer paso se desarrollan las estrategias para lograr lo que se pretende.

A continuación se analiza cada actividad con el trabajo que debe realizarse en ellas. Haga clic en cada uno de los recuadros para accesar la información correspondiente


Diseño de la mezcla de mercadotecnia Elaboración del plan anual de comercialización Pronóstico de la demanda