Precios

En este caso, las estrategias necesarias se refieren a la flexibilidad de los precios, los artículos que pertenecen a la misma línea de productos y las condiciones de la venta. Asi mismo habrá que diseñar estrategias de precios para entrar en el mercado, sobre todo cuando se trata de un producto nuevo.

 

Los precios de los productos, pueden plantearse de acuerdo a diferentes objetivos:

Rendimiento sobre la inversión: en base al porcentaje que el vendedor desee ganar sobre lo que invirtió, se fija el precio de los productos. Si invirtió $10 y desea ganar el 30% deberá vender el bien en $13.

Meta de participación en el mercado: con el fin de ganar un mayor porcentaje del mercado, muchas empresas compiten por precio. Un ejemplo claro de esto es la marca Breddy, que entra al mercado con precios bajos para ganarle mercado a Bimbo. En estos casos las empresas deben tener cuidado de no iniciar una guerra de precios que los lleve a fuertes pérdidas que pongan en peligro su permanencia en el mercado.

Precios equivalentes a los de la competencia: existen algunas empresas que no se desgastan investigando el precio de equilibrio de mercado o aquel en el cual obtienen cierta cantidad de utilidades y solo se concretan a fijar los precios de sus productos, en base a los precios de la competencia.

Los factores que se deben considerar para fijar el precio de un producto son:

Políticas de fijación de precio

Con el fin de estimular las ventas de los productos, muchos vendedores llevan a cabo diversas políticas de precios, y éstas son:

Descuentos en precios: la mayoría de los productos tienen un precio de lista establecido, cuando se venden a un precio por debajo de éste. se dice que existe un descuento en precios.

Descuentos por cantidad: se da cuando las empresas bajan el precio de los bienes en un porcentaje cuando se compra más de cierta cantidad. Estos descuentos pueden ser acumulativos, es decir que las compras en un período exceden de cierto nivel establecido, o no acumulativos, cuando solo aplican para una compra individual.

Descuentos por temporada: se dan cuando los vendedores ofrecen sus productos a un precio menor al terminar la temporada en la cuál se debieron haber vendido. Los abrigos se venden más baratos al terminar la temporada de invierno, muchas veces se da esto, por que los costos de almacenaje son mayores que el descuento que se ofrece.

Descuentos promocionales: estos pueden ser de dos tipos: rebajas o artículos gancho. Las primeras son descuentos sobre el precio normal de un artículo, para estimular la compra del mismo. Los artículos gancho son aquellos que se ofrecen a un precio muy reducido o incluso gratis en la compra de otro bien.

 

 

En base al costo del transporte En base a la demanda En base al retorno meta sobre la inversión En base al costo